-
La FED toma en cuenta la inflación para definir tasas de interés.
-
Bitcoin suele tener amplios movimientos de precio con cada anuncio de datos inflacionarios.
Actualización 12/8/2025: la inflación general interanual de EE. UU. se situó por debajo de lo esperado, mientras que la subyacente —que excluye energía y alimentos— estuvo por encima de lo previsto.
Bitcoin (BTC) podría experimentar variaciones en su precio tras la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a julio, que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos dará a conocer a las 12:30 (UTC).
Se trata de un dato importante porque la Reserva Federal (FED) toma en cuenta la inflación para definir su política monetaria.
Actualmente, la inflación oficial en la principal potencia financiera a nivel global es de 2,7% en los últimos 12 meses.
Los analistas, en general, prevén que subirá un 0,1% mensual, llevando la variación interanual al 2,8%.
Si los datos son los esperados o mejores, la entidad liderada por Jerome Powell podría considerar —quizás en septiembre— un recorte en las tasas, que actualmente están entre 4,25% y 4,50%. De lo contrario, si la inflación sube más de lo esperado, la FED podría endurecer más su política monetaria, un escenario muy desfavorable para los mercados financieros, incluidos bitcoin y las criptomonedas.
Esto es porque cuando baja la tasa de interés, también baja el costo del endeudamiento y hay más liquidez en el sistema, tal como lo explicó CriptoNoticias. En estos contextos suele despertarse el apetito por el riesgo de los inversionistas, quienes buscan instrumentos financieros para obtener mayores rendimientos.
Por esto, BTC suele moverse cada vez que se publican estos informes, debido a que los inversionistas reaccionan a lo que pueden implicar para la estabilidad económica.