-
Un fuerte crecimiento económico podría provocar un agresivo repunte de bitcoin.
-
Para el directivo de Bitwise, empezó un criptoinvierno hace un año y estaría en su etapa final.
Con la caída que muestra bitcoin (BTC) del máximo histórico de 126.000 dólares (USD) a menos de 70.000 en cuatro meses, parece que ha iniciado un criptoinvierno. Sin embargo, según Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise, este fenómeno empezó hace más de un año.
“Llevamos viviendo un criptoinvierno desde enero de 2025. Lo más probable es que estemos más cerca del final que del principio”, sostiene Hougan. En un análisis, remarcó que en las redes sociales recién ahora se está reconociendo que empezó un mercado bajista, pero cree que eso es equívoco.
El precio de bitcoin ha caído un 40% desde su máximo histórico, ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, ha bajado un 53% y muchos otros criptoactivos están peor. A su juicio, esto no es una «corrección de mercado alcista» ni una «caída». «Es un criptoinvierno total, al estilo de 2022», señaló.
Sostiene que fue “desencadenado por factores que van desde el apalancamiento excesivo hasta la toma generalizada de beneficios por parte de los OG [original gangster, como se llaman a los primeros usuarios]». “Reconocer y aceptar esto ha sido increíblemente aclarador”, sostuvo.
Como argumento, puso sobre la mesa algunas incógnitas: ¿Por qué están cayendo los precios de las criptomonedas a pesar de la avalancha de buenas noticias sobre adopción, regulación y otras áreas de progreso? ¿Por qué el Índice de miedo y codicia de las criptomonedas niveles de miedo casi históricos cuando el nuevo presidente de la FED es fan de bitcoin? La respuesta, a su parecer, es «porque estamos en pleno criptoinvierno».
El directivo de Bitwise, empresa emisora de fondos cotizados (ETF) de activos digitales, recordó que este patrón no es nuevo. “Quienes siguieron las criptomonedas durante inviernos pasados —ya sea 2018 o 2022— recordarán que las buenas noticias no importan en pleno invierno”, explicó.
Un invierno que empezó antes de lo que parece
Hougan subrayó que los mercados bajistas no terminan con entusiasmo, sino con agotamiento, y la emoción llega después. Destacó que históricamente los criptoinviernos han durado alrededor de 13 meses. Entonces, sugiere que el actual podría estar por terminar, según su tesis de que empezó hace un año.
«Cuanto más tiempo he pasado analizando el ‘invierno’ actual, más me doy cuenta de que empezó en enero de 2025», afirmó. “Simplemente no podíamos verlo porque los flujos de ETF y de bonos del Tesoro de Activos Digitales (DAT) ocultaban el panorama”, explicó.
Esta hipótesis surge al analizar el comportamiento de los activos que integran el índice Bitwise 10 Large Cap Crypto desde enero de 2025. Hougan identificó tres grupos bien diferenciados. “Los activos del Grupo 1 (BTC, ETH y XRP) lo hicieron relativamente bien, cayendo entre 10% y 20%”, señaló. En contraste, “los activos del Grupo 2 soportaron un mercado bajista estándar”, mientras que “los del Grupo 3 fueron masacrados, con caídas de hasta 75%”.

La diferencia clave, apuntó, fue el acceso al capital institucional. “Lo que separa a los tres grupos es básicamente si las instituciones tenían o no la capacidad de invertir en ellos”, indicó. En ese sentido, destacó que los ETF y vehículos similares compraron más de 744.000 BTC durante el período analizado. “Imagina dónde estaría bitcoin sin estos 75.000 millones de dólares de apoyo. Mi suposición es que habría bajado cerca de un 60%”, afirmó.
En otras palabras, Hougan ve que el último año estuvo marcado por un agotamiento del mercado, con una fuerte oferta minorista y una demanda institucional que permitió que no decayeran los precios si no hasta los últimos cuatro meses.
«El comercio minorista de criptomonedas ha estado atravesando un invierno brutal desde enero de 2025. Las instituciones simplemente ocultaron esa verdad por ciertos activos durante un tiempo», comentó.
¿Se acerca el final del invierno?
Pese al tono severo de su diagnóstico, Hougan se mostró optimista de cara al futuro, ya que hay avances en el sector aunque no impulsen los precios. “Las buenas noticias se ignoran en los mercados bajistas, pero no desaparecen. Se almacenan como energía potencial”, explicó.
Entre los posibles catalizadores para un cambio de tendencia, mencionó “un fuerte crecimiento económico que provoque un agresivo repunte de riesgo”, “una sorpresa positiva en la Ley Clarity» que alienta la administración Trump, “señales de adopción soberana de bitcoin” o «simplemente el paso del tiempo”.
Desde su experiencia atravesando múltiples ciclos, concluyó que el clima actual es coherente con los últimos momentos de un mercado bajista. “El final de los criptoinviernos se parece mucho al presente: desesperación, cansancio y malestar”, dijo. Así, cerró con un mensaje optimista: “Volveremos con fuerza más pronto que tarde. La primavera está llegando”. La razón es que «no hay nada en la actual retirada del mercado que haya cambiado algo fundamental».
Estas declaraciones de Hougan revierten sus mensajes del último año, en los que hablaba de que bitcoin estaba en un ciclo alcista que podía ser más largo que en el pasado. A finales del 2025, el ejecutivo de Bitwise advirtió que el ciclo de cuatro años que normalmente vive bitcoin podría estar siendo reemplazado por un «avance constante de 10 años». Esto debido a que la inversión en ETF se mueve lentamente y la volatilidad en disminución.
Sin embargo, parece que la fuerte caída de precio reciente lo llevó a modificar esa tesis, así como también hicieron otros analistas. Aunque el directivo se diferencia de las expectativas generalizadas del mercado que, como reportó CriptoNoticias, defienden que el criptoinvierno está recién comenzando.








