-
Junio termina con el peor cierre mensual de bitcoin desde 2011, con una caída del 37%.
-
Si el control de la inflación en EE. UU. funciona, los mercados retomarán el auge.
Finalizando el primer semestre del año, se acentúa el panorama bajista en el mercado de bitcoin. Junio está a punto de cerrar con las mayores pérdidas mensuales desde 2011, de 37%, mientras que la caída del precio desde inicios de año alcanza un 58%.
Aun con esta significativa baja, hay factores que pueden intensificar el criptoinvierno, sugiere el analista Scott Melker. Sin embargo, también menciona los catalizadores que pueden traer de vuelta un importante impulso alcista.
Melker se refiere en su último boletín de mercados a las predicciones de Tom Loverro, exdirectivo de Coinbase, quien hace estimaciones sobre la duración del criptoinvierno o fase bajista del mercado de bitcoin. «En 2022, el mercado de criptomonedas seguirá bajando y mejorará a finales de 2023», señala Loverro.
Históricamente, el tránsito de un máximo histórico al fondo en el mercado de bitcoin toma aproximadamente 12 meses, y ese patrón debiera repetirse, con algunas variaciones, afirma Loverro. Entre los factores que retrasarán la llegada del fondo del precio, el especialista cita el miedo extremo que reina en el mercado. «Las criptomonedas ya no están en los titulares, y los turistas han abandonado el mercado. Este proceso puede tomar varios meses».
Con la alta correlación entre el mercado de bitcoin y las acciones, este primer semestre está entre los peores del índice S&P 500, sostiene el trader Aurelien Ohayon. Desde el inicio de este índice en 1877, en solo 4 años ha habido un primer semestre tan malo como el actual. Un factor positivo dentro de esta tendencia es que, en las cuatro oportunidades de semestres con rendimiento tan negativo, el segundo semestre del año mostró retornos positivos.
Factores que favorecerían un impulso alcista.
Scott Melker menciona varios catalizadores que contribuirían a cambiar el panorama bajista actual. «Cuando el clima del mercado es gélido, los días son más cortos y parece que el clima cálido nunca volverá, es hora de considerar los posibles catalizadores para empujarnos nuevamente al territorio alcista».
En primer lugar, el analista se refiere a la estrategia de la Fed para bajar los índices de la inflación actual. Una vez que la inflación esté bajo control, tanto el mercado como la economía retomarán una tendencia creciente, dice Melker. Como segundo factor positivo, Melker señala que estamos en una recesión y que se espera pronto un anuncio oficial de la salida de esa recesión.
Con los resultados en rojo de dos trimestres seguidos, ya estamos oficialmente dentro de una recesión, como lo reportó CriptoNoticias el pasado 24 de mayo. Por otra parte, importantes instituciones financieras como el Deutsche Bank y el Citigroup, coincidieron al estimar en 50% la probabilidad de que ocurra una recesión mundial en los próximos 12 meses, tal como lo reportamos en este medio.