-
La PoR de Crypto.com no refleja los pasivos de la empresa.
-
Los resultados de pruebas de reserva auditadas por terceros pueden ser manipulados, según el BofA.
La plataforma de compraventa de bitcoin y criptomonedas Crypto.com publicó este viernes su prueba de reserva (PoR), en la que afirman que cuentan con fondos suficientes para respaldar 1:1 los activos de sus clientes.
Crypto.com, en el comunicado que publicaron en su sitio web, hace especial énfasis en que los resultados que muestran fueron auditados por la firma Mazars Group. Una firma internacional con presencia en más de 90 países que opera bajo los lineamientos de la Junta de Normas Internacionales de Auditorías y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés).
En aras de esclarecer la auditoría, el exchange habilitó un apartado en su plataforma para que los usuarios puedan verificar si sus fondos fueron tomados en cuenta en la reciente prueba de reserva.
Este tipo de verificación, independientemente de la trayectoria de la firma auditora, la relevancia de Crypto.com y la serie de pasos que mejoran el nivel de transparencia que antes tenían estas plataformas, no deja de ir en contra de la filosofía bitcoiner que encierra el dicho «no confíes, verifica»; ya que la garantía de su veracidad reposa en un tercero.
Pruebas de reserva como la de Crypto.com son cuestionables
En el mejor de los casos, si la información brindada por Crypto.com y Mazars Group es 100% verídica, aún faltan datos importantes. CriptoNoticias reportó un informe de Bank of America en el que la entidad cuestionaba la transparencia de las PoR que habían presentado varios exchanges hasta entonces.
Entre los argumentos presentados por el BofA contra las pruebas de reserva está que las firmas auditoras y sus resultados pueden ser manipulados. Además, un documento que presente los activos y excluya los pasivos, no permite verificar que la entidad en cuestión esté verdaderamente solvente con sus compromisos operativos.
El BofA también recalcó que los resultados de muchas PoR no son constantemente actualizados, sino que se basan en las cifras que muestra la empresa en un determinado momento. Esto se presta para manipular la información presentada. Por ejemplo, un exchange pudiese echar mano de los fondos de sus clientes para cualquier fin y al momento de la PoR o la auditoría, bastaría con pedir un préstamo con el que cubran el déficit de activos que tengan, maquillando el resultado.
“Nuestro reporte tiene el único propósito de ofrecer transparencia adicional y seguridad a los clientes de Crypto.com de que sus activos están completamente respaldados, existen en la(s) blockchain(s) y están bajo el control de Crypto.com a la fecha reportada debajo”.
Mazars Group, reporte de auditoría a la PoR de Crypto.com.
La afirmación hecha por la firma Mazars Group en la porción recién citada de su reporte confirma que, aún cuando su auditoría refleje resultados totalmente transparentes en cuanto a lo que ellos comprobaron, esto no es garantía de que los datos no hayan sido manipulados anteriormente o de que parte de la verdad se mantenga oculta a beneficio de la entidad auditada.
El CEO de Crypto.com, Kris Marszalek, anunció en noviembre que estaban preparando la auditoría de su prueba de reserva. En ese entonces, Marszalek reveló datos sobre las tenencias de la empresa que, más que aliviar, solo alarmaron a su clientela.
CriptoNoticias informó en ese entonces que miembros de la comunidad bitcoiner expresaron su preocupación de que casi el 20% de las reservas de la empresa estaban expresadas en el token Shiba Inu, según un tablero de Nansen.