Hechos clave:
-
Las elecciones en Estados Unidos impulsan esta tendencia.
-
PEOPLE, TRUMP y MAGA son algunas de las criptomonedas clasificadas como "PolitiFi".
El creciente interés por las elecciones de Estados Unidos se ve reflejado por la aparición de memecoins que rinden homenaje a las figuras políticas de ese país como Donald Trump, Joe Biden o Kamala Harris.
El auge de estos activos ha dado lugar a una nueva categoría dentro de las criptomonedas meme, conocida como “PolitiFi”. Su crecimiento en 2024 ha sido tan significativo que puja por convertirse en una competencia real para las memecoins «tradicionales».
Como ya reportó CriptoNoticias, las memecoins son activos digitales que rinden homenaje a alguna mascota, famoso o figuras políticas. Son utilizadas para la especulación financiera ya que suelen estar expuestas a grandes fluctuaciones de precio.
En el caso particular de las “PolitiFi”, capitalizan el humor político y creativo de las memes con el objetivo de captar la atención y generar interacción entre los usuarios de las comunidades de las criptomonedas.
Su adopción ha sido tal que un estudio de la firma CoinGecko resalta que los memes políticos han aumentado un 782,4% entre el 1 de enero y el 25 de agosto de 2024, mientras que las demás memecoins subieron en el mismo periodo un 90,2%, en promedio.
Justamente, las “PolitiFi” abarcaron el 3,3% de las memecoins el 16 de julio, tres días después del atentado que sufrió el expresidente Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania.
En el siguiente gráfico, se puede observar la capitalización de mercado de las PolitiFi (barras violetas) y su cuota de mercado (onda verde) durante el último año:
La moneda digital más grande de la subcategoría llamada «PolitiFi» es ConstitutionDAO (PEOPLE), que cuenta con una capitalización de mercado de más de 385 millones de dólares. En el segundo lugar, se destaca la presencia de la criptomoneda TRUMP con 146 millones de dólares y, por detrás, aparece MAGA con 40 millones de dólares.
En ese sentido, el informe remarca que la acción del precio de los tokens “está estrechamente vinculada a los acontecimientos políticos”. Lo que sugiere que, al igual que las memecoins «tradicionales», el valor de las PolitiFi es especulativo y el interés varía según los eventos actuales.
Por ejemplo, el 15 de enero Trump obtuvo una aplastante victoria en las elecciones primarias del Partido Republicano en Iowa. Por aquel entonces, el precio la memecoin MAGA trepó hasta los 9 dólares mientras que su volumen de negociación aumentó un 79,1% en 24 horas, de 17,6 millones de dólares a 31,5 millones de dólares.
En tanto, su ATH fue el 30 de mayo, cuando la criptomoneda trepó hasta los 17,5 dólares. Fue luego de que Trump fuera declarado culpable por 34 cargos, tal como se ve en el siguiente gráfico:
Crece el interés por las elecciones de Estados Unidos
El interés por los comicios en Estados Unidos no solo se ve reflejado en el surgimiento de la categoría PolitiFi sino también en el aumento del volumen capitalizado por Polymarket, una plataforma de mercados de predicción. Su volumen negociado es superior al de los tokens no fungibles (NFT) en todas las redes de criptomonedas combinadas, durante julio.
Tal como informó CriptoNoticias, la plataforma ha manejado un volumen de 463 millones de dólares en los últimos 30 días, superando los 376 millones de dólares que han movilizado los NFT en el mismo periodo, según datos analíticos de The Block Data y CryptoSlam.
El incremento en Polymarket refleja un aumento del interés en los mercados de predicción como una herramienta de especulación y sugiere un cambio en las inversiones, donde la predicción de eventos rivaliza con el atractivo de los NFT.