-
Las criptomonedas de IA utilizan algoritmos avanzados que aportan múltiples soluciones.
-
Las empresas exploran formas de optimizar la eficiencia y resolver problemas del mundo real.
La integración de la inteligencia artificial (IA) al mundo de las criptomonedas marcó tendencia tecnológica y financiera en el 2024.
Como ya explicó CriptoNoticias, estos activos integran tecnología de IA para mejorar sus funciones y así aportar múltiples soluciones innovadoras . aplicadas a las plataformas de mercado y de la industria de las inteligencias artificiales. Para ello, utilizan algoritmos avanzados para analizar datos, predecir tendencias y optimizar transacciones de manera autónoma.
Sin embargo, el vertiginoso avance que ha mostrado esta tecnología podría encontrar sus primeros obstáculos técnicos.
Así lo explica Jurica Dujmovic, investigador y escritor de tendencias criptográficas, quien destaca el impacto que la IA ha tenido en la industria de las monedas digitales. Aunque señala que los recientes desarrollos no pueden depender únicamente del aumento del poder computacional.
Para argumentar su tesis, indica que las tecnologías de desarrollos de chips podrían estar llegando a su límite, según la Ley de Moore. “La regla establece que la cantidad de transistores en un chip se duplicará cada dos años, lo que aumenta la velocidad y la potencia de procesamiento. Esto significa que cada dos años nuestra tecnología mejora, y eso es fundamental para mejorar constantemente nuestras capacidades de IA”, agrega.
En concreto, el autor hace hincapié en que el desafío que tienen las empresas de IA es explorar nuevas formas de optimizar sus recursos para implementar mejoras en su eficiencia y las aplicaciones prácticas.
A su entender, Dujmovic señala que, en el futuro, los proyectos exitosos serán aquellos que integren capacidades prácticas de IA para resolver problemas del mundo real.
En particular, los proyectos que más se beneficiarían son los que entran en las siguientes subcategorías: orquestadores de IA, IA local y una mezcla de lo nuevo y lo antiguo.
El especialista define a los orquestadores de IA como aquellas “plataformas que coordinan múltiples modelos y herramientas de IA para lograr objetivos complejos”.
Un proyecto que ingresa en esta categoría es el token Artificial Superintelligence Alliance (ASI), que nació como resultado de la fusión de Fetch.ai (FET) con SingularityNET (AGIX) y Ocean Protocol (OCEAN).
Según se informó, el objetivo de la fusión es fortalecer una plataforma de inteligencia artificial descentralizada.
Siguiendo con la subcategoría IA local, Dujmovic considera que “estamos encaminados hacia un renacimiento” de estos activos y explica: “A medida que los modelos se vuelven más eficientes al trabajar con datos y poder computacional limitados, espero que surjan más aplicaciones de IA locales que puedan operar de manera efectiva en dispositivos personales”.
Además, dice: “Esta tendencia, en particular, podría ser muy prometedora en el ámbito de las criptomonedas. Se alinea perfectamente con los valores fundamentales de las criptomonedas: la descentralización y la soberanía individual”.
Aunque no lo menciona, Bittensor (TAO) podría ingresar en esta subcategoría. Se trata de un protocolo de IA basado en principios de código abierto y que a lo largo del mes de octubre registró más de 26 redes y el desarrollo de ellas está en marcha.
El protocolo promete que, con algunas de esas subredes, será posible crear imágenes, música o extraer de forma automática datos de páginas web en pocas horas, todo con IA.
Otra de las soluciones que también prioriza la descentralización y la capacidad de operar en redes pequeñas es Render Network, un proveedor de un modelo descentralizado. Se destaca, principalmente, por acelerar el proceso de aplicaciones gráficas ligadas a la IA. Es utilizada por artistas digitales, diseñadores y desarrolladores para hacer tareas de renderizado. Dentro de este entorno, los usuarios que prestan su poder de unidades de procesamiento gráfico (GPU) son recompensados con el token nativo, RNDR.
Por último, Dujmovic considera que aquellos proyectos que mezclen lo antiguo con lo nuevo serán exitosos en el futuro. Al respecto, detalla: “Proyectos como estos podrían navegar por las complejidades de los protocolos DeFi, optimizar las estrategias de rendimiento en múltiples cadenas o incluso participar en la gobernanza de DAO con sofisticadas estrategias de votación basadas en las condiciones del mercado en tiempo real”.
Near Protocol (NEAR) no es un proyecto de IA, pero su interoperabilidad y flexibilidad lo hace ideal como infraestructura base para estas iniciativas. De hecho, recientemente acaba de lanzar una asistente de IA llamada Chat.near.ia.
Como ha informado CriptoNoticias, el asistente es capaz de ejecutar acciones empleando instrucciones del usuario a través de módulos “agentes” dentro de la red Near.
Dujmovic, además, tiene expectativas de que este sector siga creciendo los próximos años. Se espera que la IA potencie al sector de las criptomonedas como el de las finanzas tradicionales.
Según datos de la firma Statista, el tamaño de su mercado crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) del 28,45 % hasta 2030. “¡Esto resultaría en un volumen de mercado de 826.000 millones de dólares en sólo seis años!”, resalta el especialista.
A modo de conclusión, el autor de la investigación remarca:
“Los ganadores en este nuevo panorama de IA no serán aquellos con los modelos más grandes o la mayor potencia de cálculo”.
Jurica Dujmovic, investigador y escritor de tendencias criptográficas.