Hechos clave:
-
El precio de ATOM cayó mientras el mercado ha visto ciertas ganancias.
-
Jae Kwon niega una renuncia al cargo y explica que se trata de una reestructuración.
ATOM, criptomoneda nativa de la red Cosmos, ha caído alrededor de 7% en su valor en los últimos 7 días. Esta caída en su precio coincide con la polémica que ha surgido en torno a Tendermint Inc., empresa detrás del desarrollo de la red.
El pasado 28 de enero, Jae Kwon, fundador y hasta ahora CEO de la empresa, anunció vía Twitter que abandonaría dicho cargo y se dedicaría más a Virgo, un proyecto enfocado en el desarrollo de software para finanzas descentralizadas, entre otras. Más tarde, el propio Kwon debió salir al paso de las noticias que reseñaban el hecho como una renuncia, alegando que él mismo recomendó a la compañía la eliminación completa del cargo de CEO.
“El objetivo es eliminar el papel del CEO de Tendermint Inc, por lo que no es correcto decir que Jae está ‘renunciando’. Más bien, el rol se está eliminando para descentralizar Tendermint Inc. e implementar controles y equilibrios desde dentro”, escribió al respecto en una publicación de Github.
En el mismo texto, Kwon añade que la estructura actual de la compañía está basada en la posición de CEO como “único factor de decisión”. Por ello, proponen un “proceso corporativo más descentralizado”, desarrollado en conjunto con el proyecto Virgo. Así lo explicó el ejecutivo sin dar detalles sobre cómo sería dicho protocolo.
I wouldn’t say I’m “stepping down” from Cosmos. We are restructuring AIB Inc to be more decentralized, so that within AIB I can focus on Virgo. https://t.co/i3FVFHItB9
— Cosmuhammad Bitcoin Jaesustein (@jaesustein) January 29, 2020
Por su parte, Zaki Manian, jefe de investigación en Tendermint, a través de Twitter calificó las declaraciones de Kwon como falsas. Particularmente, consideró que la principal figura de Cosmos había desatendido el proyecto en favor de Virgo, por lo menos desde hace unos 6 meses. Así, evaluó las recientes acciones de Kwon como una forma de evadir sus responsabilidades con el desarrollo de Cosmos.
Caída del precio en medio de un mercado en verde
ATOM, actualmente en el puesto 22 del mercado de criptomonedas, según su capitalización, tiene un precio de USD 4,18, al momento de redacción de esta nota. Dicha cifra representa una caída de 7,5% en los últimos 7 días, en datos de LiveCoinWatch. La misma fuente registra que, al comienzo de este período de 7 días, el valor de la criptomoneda era de USD 4,49.
Incluso, durante las últimas 24 horas, el valor de ATOM ha bajado alrededor de 2%. Esta caída entre este lunes y martes coincide con el comportamiento general del resto del mercado. Sin embargo, las pérdidas de los últimos 7 días no.
Si comparamos ATOM con bitcoin, principal criptomoneda del mercado, podemos ver un claro contraste. Mientras la criptomoneda de Cosmos ha caído cerca del 7%, BTC subió casi 2% en ese mismo período, pasando de los USD 9.000 a cerca de USD 9.200.
Otras de las principales criptomonedas también han tenido ganancias, incluso superiores a las de bitcoin en estos 7 días. Algunas de ellas han subido más del 10%, como es el caso de ether (ETH), litecoin (LTC), ripple (XRP), stellar lumens (XLM), monero (XMR) y texos (XTZ).