Seleccionar página

Criptobolsa pierde acceso a sus fondos y pide protección contra acreedores

  • La casa de cambio canadiense QuadrigaCX perdió acceso a sus carteras frías.
  • La deuda con sus usuarios se eleva a $190 millones de dólares.
Criptobolsa pierde acceso a sus fondos y pide protección contra acreedores

La casa de cambio canadiense QuadrigaCX solicitó este jueves protección de sus acreedores para afrontar la falta de liquidez que obstaculiza la operación de la casa de cambio desde hace semanas; pues recientemente se conoció que la criptocompañía debe $190 millones a sus usuarios.

En un comunicado la empresa aseveró que presentaron “una solicitud de protección de acreedor” ante el Tribunal Supremo de Nueva Escocia. Dicha solicitud propone que la consultora Ernst & Young actúe como un tercero independiente para supervisar a QuadrigaCX, de acuerdo a la Ley de Acuerdos de Acreedores del país. La solicitud fue acompañada por una declaración jurada de Jennifer Robertson, identificada como viuda del fundador de QuadrigaCX, Gerald Cotten, donde se establece que la casa de cambio tiene una deuda de $250 millones de dólares canadienses, aproximadamente $ 190 millones de dólares estadounidenses.

Esta deuda millonaria responde los fondos de más de 115.000 usuarios en monedas fiduciarias y criptomonedas. De acuerdo a la declaración jurada obtenida por Coindesk, el intercambio mantiene $147 millones en criptomonedas, la mayor parte en bitcoins; pues se trata de 26.500 BTC ($92.3 millones de dólares). Asimismo, QuadrigaCX tiene fondos en BCH, BSV, BTG, LTC y ETH que totalizan casi 55 millones de dólares,

En el mencionado comunicado la casa de cambio también señala no ha logrado acceder a las carteras frías donde almacenaba sus criptomonedas. En la declaración jurada no se establece qué cantidad de las criptomonedas que mantiene en custodia la casa de cambio se encontraban en almacenamiento frío, pero Robertson aseguró que “lo normal en estos casos es que solo una cantidad mínima de las criptomonedas se mantenga” en los monederos en línea.

“Durante las últimas semanas, hemos trabajado extensamente para abordar nuestros problemas de liquidez, que incluyen localizar y asegurar nuestras importantes reservas de criptomonedas dispuestas en monederos frías, así como también se requiere satisfacer los balances de depósitos de los clientes. Además, de obtener una fuente financiera que acepte los fondos que nos serán transferidos. Lamentablemente, estos esfuerzos no han tenido éxito.”

Comunicado QuadrigaCX

Mientras que la petición que podría evitar la declaración de bancarrota, según la ley canadiense, tendrá que esperar menos de una semana para recibir respuesta de los tribunales, los usuarios de QuadrigaCX tienen meses esperando por una respuesta sobre sus depósitos y retiros.

Hay que tener en cuenta que a este comunicado le precedió la imposibilidad de ingresar a la plataforma de intercambios por parte de los usuarios. QuadrigaCX argumentó que la inactividad se debió a fallas técnicas. Sin embargo, usuarios de la casa de cambio han manifestado a través de Twitter retraso en el retiro de sus fondos en criptomonedas y dinero fiat desde junio 2018, y otros de ellos desde hace más de un mes.

Los problemas de retiros de la casa de cambio parecen estar vinculados a la batalla legal de QuadrigaCX con el Banco Imperial de Comercio de Canadá (CIBC), que ya supera los tres meses. Recordemos que desde inicio de 2018 el CIBC congeló dos cuentas comerciales y tres personales a QuadrigaCX y a su propietario José Reyes, respectivamente, argumentando transacciones sospechosas.

Reyes y la criptocompañía demandaron al banco aseverando que son los dueños de la mayor parte de los fondos y que se trataba de una congelación imprevista; dando inicio a una querella legal que hasta el momento sigue sin tener un veredicto. Asimismo, el pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Ontario decidió resguardar 28 millones de dólares de la disputa, en el Banco de Montreal, hasta tanto se tome una decisión a favor de una de las partes.

Pero estos no han sido los únicos retos. Recientemente se conoció que al menos una parte de los fondos congelados por el banco habrían sido liberados. No obstante, la compañía no había conseguido una institución bancaria dispuesta a prestarle servicios a la casa de cambio.

Imagen destacada por pixbox77 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
74.002,59 MXN
164.978,80 ARS
131.227,70 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad