-
Hay una “expectativa positiva por una recuperación de la economía”, dice el asesor Aníbal Garrido.
-
Garrido recomienda tomar “decisiones frías” ante la volatilidad cambiaria en Venezuela.
El precio de la stablecoin USD Tether (USDT) en bolívares ha registrado un descenso constante en Venezuela desde el pasado 7 de enero en las plataformas de intercambio. Esto, revirtiendo el aumento acelerado de principios de año y retornando a niveles vistos en diciembre de 2025.
Datos de P2PArmy reflejan que el precio de la moneda digital en el mercado P2P de Binance, el mayor exchange del mundo, ha caído de forma marcada. Así se aprecia en la siguiente gráfica.

Este comportamiento se refleja también en las plataformas autorizadas en Venezuela para operar con activos digitales. CriptoNoticias constató que, en el caso de Kontigo, la cotización de USD Coin (USDC), la segunda stablecoin del dólar más grande del mercado, se ubica en 450 bolívares. Mientras que en Crixto, el precio de USDT ronda los 456 bolívares.

De acuerdo con la firma de análisis socioeconómico Ecoanalítica, a partir de los eventos del 3 de enero, las monedas digitales ligadas al dólar han presentado una volatilidad significativa. Esto, llegando a cotizarse por momentos en 880 bolívares por USDT para luego descender a valores cercanos a los 500 bolívares.
La firma explica que este fenómeno responde a un proceso conocido como overshooting o reacción exagerada del mercado. Este concepto, planteado por Rudi Dornbusch, detalla cómo un choque grande genera ajustes de expectativas en tiempo real ante la incertidumbre. Esto suele provocar movimientos bruscos en pocas horas antes de buscar un equilibrio.
Esta situación con el USDT en Venezuela ha generado un intenso debate en redes sociales. Se discute la narrativa de que la moneda perdió valor frente al bolívar de forma estructural. Un fenómeno poco frecuente en la dinámica económica del país.

Expectativas económicas y el ajuste hacia el equilibrio local
La caída en la cotización de USDT en Venezuela no responde a un fallo técnico del activo digital, sino a un cambio en la percepción de los agentes económicos.
El consultor y asesor Aníbal Garrido, director de la Academia de Blockchain, Trading y Cripto de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señala que lo observado es una corrección de precio impulsada por una expectativa positiva. Ello, ante la potencial recuperación de la economía del país.
Según Garrido, el mercado percibe una mayor posibilidad de inyección de liquidez y un acceso más fluido a divisas vía sistema financiero tradicional. El especialista subraya que, cuando existe una expectativa de reducción de la brecha cambiaria, el precio razonable del USDT tiende a ajustarse por expectativas y no necesariamente por pánico.
En este sentido, Garrido recomienda a los usuarios mantener la calma «y tomar decisiones frías no emocionales». Esto, para evitar reaccionar como lo hace la masa en momentos de alta volatilidad.
Hay que considerar que el precio del USDT, que no es lo mismo que el dólar estadounidense, es visto en Venezuela por parte de la sociedad como una tasa referencial de la divisa norteamericana. Incluso, la han llegado a denominar como la «tasa Binance».
Esto ha derivado en una brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial arbitrado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el precio de la stablecoin de Tether Limited.
Ampliar la perspectiva sobre la economía de Venezuela
Para Asdrúbal Oliveros, economista venezolano y consultor empresarial, la visión de corto plazo para el precio de USDT en Venezuela «suele ser estresante». Por eso, afirma, es fundamental «ampliar la perspectiva».
Oliveros sostiene que «en Venezuela no hay dólar caro» y eso aplica al USDT. El economista destaca que cualquier ajuste macroeconómico en el país implica necesariamente un ajuste en la tasa de cambio a largo plazo.
Según estimaciones de Ecoanalítica, el tipo de cambio real de equilibrio para el cierre de diciembre se ubicaba cerca de los 650 bolívares por unidad. En consecuencia, la volatilidad actual podría ceder a medida que se aclare el panorama político y económico. Especialmente con los detalles sobre posibles inversiones petroleras y la liberación de fondos internacionales.
Mientras tanto, la recomendación de los especialistas es actuar con prudencia, diversificar los activos y entender que el valor del USDT en el mercado local sigue supeditado a la confianza y la configuración de los flujos económicos nacionales.



