-
Para Tendler, el FOMO es un problema especialmente por las emociones de cada persona.
-
Identificar qué dispara la ansiedad de invertir puede salvar mucho dinero, dice el trader.
El mercado de las criptomonedas tiene muchos riesgos. Y no todos están asociados a su volatilidad o incluso a los problemas de proyectos dudosos. Una gran parte del riesgo está directamente relacionada con el comportamiento de los inversionistas. Especialmente, por su manejo de las emociones a la hora de tomar alguna decisión.
Para Jared Tendler, trader y consultor, la cosa va más allá. Particularmente, tomando en cuenta un término muy usado en el mercado de criptomonedas y que, a su juicio, debería dejar de tener tanto peso: el FOMO (Fear of Missing Out o Miedo a perderse de una oportunidad, en español).
Jared Tendler fue el encargado de la introducción del más reciente boletín de mercados del analista Scott Melker. En dicho texto, Tendler expone que «odia» el término. Pero sobre todo su excesivo uso en el mercado de criptomonedas. ¿La razón? «Muchos de ustedes piensan que sucumbir a él es simplemente una parte de lo que significa estar en ‘cripto’. Además, debido a que se discute tan comúnmente, casi puede parecer semi-genial ser víctima de él», alega.
A su juicio, se suele atribuir malas decisiones de inversión en este mercado al FOMO. Pero se trata de un error, asegura, que «te impide mejorar activamente tu proceso de toma de decisiones, con consecuencias costosas».
En el mercado de criptomonedas es indispensable tomar buenas decisiones, comentó Tendler. Y para ello, se debe entender que es imposible «capitalizar todas las oportunidades». Eso es precisamente lo opuesto al FOMO, que básicamente es el fenómeno de ansiedad que genera una oportunidad de inversión a la que no se está accediendo.
No siempre sabrás el momento adecuado para comprar o vender. Incluso los mejores inversionistas o traders del mundo no esperan que eso suceda. La retrospectiva es fácil, pero la previsión es increíblemente difícil.
Jared Tendler, consultor y trader.
Lo que está detrás del FOMO
El analista parte de que es esencial entender qué es el FOMO. Alega que si se tiene claro de qué se trata ese miedo a perder una oportunidad, será más fácil identificar «identificar las emociones ocultas que te afectan».
Para él, si bien es cierto que muchos temen perder o llegar tarde a la próxima altcoin que subirá en el mercado, lo verdaderamente problemático es qué significa para cada uno esa «pérdida».
Piénsalo por ti mismo. Perderse la oportunidad podría sentirse como perder y odias perder. O tal vez perderla sería una prueba de que no eres perfecto cuando luchas con el perfeccionismo. Tal vez no eres feliz en tu vida / trabajo y viste ese gran oficio como tu boleto a la libertad. O tal vez la única razón por la que estás en este juego es para ganar una tonelada de dinero y el FOMO es realmente solo codicia que te obliga a apostar.
Jared Tendler, analista.
La mayor clave para combatir esos sentimientos ocultos es «prestar atención», escribe el trader. Si la persona se dedica a estudiar su propio comportamiento e identifica qué le dispara esa ansiedad de invertir, «le permitirá ser más consciente cuando esté a punto de tomar una mala decisión para que pueda cambiar de rumbo».
Tal como lo hace Tendler ahora, los grandes traders e inversionistas aconsejan siempre operar con cautela, no dejarse llevar por las emociones y tomar decisiones plenamente informadas. Pero sobre todo, entender que no siempre se puede ganar en el mercado porque con cada movimiento de precio hay un ganador y un perdedor.