Hechos clave:
-
Se distribuirán alrededor de 75.000 bitcoin.
-
La liberación de estas monedas se hará de forma progresiva.
Mt. Gox, el exchange que quebró en 2014, comenzó con el pago de sus deudas a los acreedores en bitcoin (BTC) y bitcoin cash (BCH). De esta forma, el fideicomisario de rehabilitación de la plataforma dio inicio al plan de distribución de 75.000 BTC.
Cabe recordar que Mt. Gox fue hackeado hace diez años y sufrió pérdidas estimadas en 740.000 bitcoin de sus usuarios y alrededor de 100.000 BTC propios. Mientras los inversionistas esperan recuperar sus fondos, el mercado está expectante y analiza cuál es el impacto que podría tener en la cotización de BTC la entrada en circulación de tal cantidad de capital.
Como ya reportó CriptoNoticias, el fideicomisario japonés que actúa en nombre del extinto exchange, Nobuaki Kobayashi, tiene programado distribuir 142.000 BTC y más de 143.000 BCH. Sin embargo, hay un motivo de discrepancia y las proyecciones indican que solo se repartirán 75.000 BTC.
Este anuncio abrió un nuevo capítulo en la historia de Mt. Gox y plantea una pregunta de cara al futuro: ¿Cómo se devolverán estos bitcoin a los usuarios afectados?
Para poner en perspectiva el estado de situación actual, los BTC del exchange japonés tienen un valor actual de 8.850 dólares, según la empresa analítica CoinShares. Por lo que los acreedores tuvieron la posibilidad de elegir entre un reembolso completo en efectivo o en especie, recuperar parte de sus monedas digitales y el resto en efectivo.
El fideicomisario ya hizo entrega del dinero en efectivo a quienes aceptaron esa opción. El resto optó por recibir sus montos adeudados en BTC y BCH, los cuales serán entregados entre el 1 de julio y el 31 de octubre.
En ese marco, hoy Mt. Gox transfirió 47.228 BTC a una wallet y luego hizo lo mismo en múltiples transacciones. Entre las operaciones, según datos de la empresa Arkham, se destaca el envío de 1.545 BTC a una dirección del exchange Bitbank.
Tras estos movimientos, el fidecomisario indicó a través de un comunicado que “cada intercambio de criptomonedas designado, etc., está obligado a agregar el número de al saldo de la cuenta de un acreedor de rehabilitación (o transferir BTC/BCH a una billetera vinculada a la cuenta) dentro de una cierta cantidad de días después del día en que los BTC/BCH se transfieren del Fideicomisario de Rehabilitación”.
Previamente, había detallado que el plazo para que los pagos se hagan visibles en las cuentas puede variar de acuerdo con el exchange. Kraken tiene 90 días para procesar los pagos, mientras que Bitstamp puede tardar hasta 60 días. BitGo tendrá pagos visibles en 20 días. SBI VC Trade y Bitbank completarán los pagos en 14 días.
¿Cómo impactan estas devoluciones en el precio de mercado?
Este viernes, el precio de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto cayó por debajo de la línea de los 54.000 dólares, una cotización que no se veía desde el 26 de febrero de 2024, tal como se puede ver en el siguiente gráfico.
Aunque la noticia generó cierto pesimismo en el mercado, para CoinShares hay datos que sugieren que la devolución de estos fondos no será tan brutal para el precio de BTC como se espera.
Para la firma, una de las razones principales es que el 90% de los acreedores aceptó recibir una suma global anticipada en BTC y dinero en efectivo, que empezó a ser pagada este mes. La otra opción era esperar el resultado final del litigio civil, un proceso que podría prolongarse indefinidamente. En ese sentido, Luke Nolan, analista de CoinShares, remarca:
“Se estima que alrededor del 75% de los acreedores optaron por aceptar esta oferta anticipada. Como resultado, la cantidad de bitcoin que se distribuirá en julio se reduce a aproximadamente 95.000 BTC”.
Luke Nolan, especialista de CoinShares.
Además, explica que dos de los principales acreedores el fondo de inversión MtGox Investment Funds (MGIF) y Bitcoinica, un exchange que fue eliminado tras un hackeo, también aceptaron este plan de pagos.
Esto equivale 20.000 BTC para MGIF y 10.000 BTC para Bitcoinica. Esta plataforma no está operativa desde 2012, pero hubo usuarios que presentaron sus reclamos correspondientes para recibir el pago. “Es muy difícil estimar cuántos de esos bitcoin se distribuirán a individuos y, posteriormente, cuánto de ellos es probable que llegue al mercado, por lo que lo mantendremos en el recuento”, explica Nolan.
El fondo de inversiones MGIF, en tanto, ya aclaró que no planea vender sus tenencias de la moneda digital. Es decir, para CoinShares, el impacto potencial en el mercado se reduce de 95.000 BC a 75.000 BTC. “De los 75.000, eliminando Bitcoinica, se supone que 65.000 se deben a acreedores individuales, que han estado esperando más de una década para recuperar sus bitcoins”, completa el especialista.
BTC tiene capacidad para absolver el impacto
En este escenario, otra cuestión que hay que mencionar es que muchos acreedores recibieron ofertas de compradores de reclamaciones, lo que daría lugar a un pago en dólares y la posibilidad de recuperar dinero por las pérdidas. Estos ofrecimientos, en su mayoría, se rechazaron.
Al respecto, Nolan señala: “Si nos atenemos al hecho de que los acreedores recibirán alrededor del 15% de los bitcoins que tenían en ese momento, dado el meteórico ascenso de bitcoin desde entonces, han subido aproximadamente un 13.600%. Para muchos, esto será un evento fiscal exorbitante si deciden vender inmediatamente, y es muy probable que un gran número de acreedores opten por vender solo una pequeña parte de sus tenencias, o por mantenerlas por el momento”.
Lo cierto es que no hay una estimación precisa de cuántos activos se venderán en el mercado después de que finalice la distribución de Mt. Gox. Además, hay eventos que facilitarían la absorción del impacto en los mercados como el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de ether (ETH) en Estados Unidos, una baja en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de ese país (FED) o las elecciones presidenciales entre Joe Biden y Donald Trump, quien en esta campaña viene manifestando su apoyo a la industria de las criptomonedas.
Además, los ETF de bitcoin, que fueron lanzados al mercado en enero de 2024 y ya acumularon más de 14 mil millones de dólares, necesitan de esta moneda digital que los respalde.
Si más inversionistas colocan dinero en estos fondos, las empresas emisoras deben adquirir más BTC para mantener el respaldo adecuado. También hay que aclarar que, en caso de que haya salida de capitales, podrían vender los excedentes de esta moneda digital.
Para el analista de CoinShares, en un escenario extremo de venta podrían liquidarse hasta 2.800 millones de dólares. Aunque es poco probable que ocurra esto podría reducir el predio de BTC en un 19%. “El temor sobre una sobreoferta parece haber preocupado más a los mercados que las ventas efectivas”, opina Nolan.
¿Qué pasa con bitcoin cash?
Como ya reportó CriptoNoticias, BCH será el principal perjudicado por las ventas de Mt. Gox. Una de las razones que es este activo digital se ha venido depreciando desde que alcanzó su máximo histórico de 4.335 dólares, en diciembre de 2017.
Por este motivo, todo indica que apenas los acreedores reciban BCH lo venderán, lo que puede provocar una caída en su cotización. Al momento de la publicación de esta nota es de 311 dólares.
Las proyecciones de CoinShares van en la misma dirección y explican que “dada su capitalización de mercado de 8.000 millones de dólares, está claro que no es tan del agrado de los inversionistas, lo que nos lleva a creer que los acreedores venderán una gran parte del BCH distribuido. Calculamos que será el 80% del BCH distribuido”.