-
Entre el 9 y el 17 de marzo el volumen de comercio disminuyó en 96%.
-
La volatilidad implícita diaria de bitcoin pasó de 3,5% a 6,8%.
La demanda por las opciones de bitcoin en las casas de cambio de derivados reguladas de los Estados Unidos, como Chicago Mercantile Exchange (CME), ha disminuido mientras la volatilidad del precio alcanza altos históricos.
Este martes 17 de marzo CME intercambió tan solo tres contratos de opciones de bitcoin, por una cantidad de 15 bitcoins, lo que representa aproximadamente USD 80.000, según declaró la plataforma a un medio de comunicación.
De acuerdo con la compañía de derivados en criptomonedas Skew Markets, este ha sido el volumen diario más bajo registrado de las opciones de bitcoin de CME. El punto más bajo anterior fue de USD 125.000, que se registró el 24 de enero.
El producto de la CME salió a la luz el 13 de enero e intercambió un total de USD 2,2 millones en valor teórico en su primer día, derrotando así a su competencia, la plataforma de Bakkt de la Intercontinental Exchange, la cual ha comerciado aproximadamente USD 1 millón desde que salió a la luz el 9 de diciembre.
Los volúmenes en CME alcanzaron el récord de USD 5,4 millones el 17 de enero, pero desde entonces han estado disminuyendo. Para el 17 de marzo, el volumen de comercio había caído un 96% partiendo del pequeño pico de USD 2,1 millones alcanzados el 9 de marzo.
Mientras tanto, Bakkt no ha visto ninguna actividad de comercio desde el 27 de febrero. La plataforma lanzó su producto el 9 de diciembre y el 8 de enero presenció un récord en su volumen, alcanzando los USD 528.000 en valor teórico. Sin embargo, el volumen de sus opciones se evaporó luego del lanzamiento de las opciones de la CME a mediados de enero.
Cabe resaltar que desde mediados de enero, Bakkt solo ha comerciado contratos de opciones en cuatro días. La ralentización en la actividad tanto de CME como en Bakkt quizás sea sorprendente, dado que la volatilidad en el precio de bitcoin ha aumentado en los últimos días.
La volatilidad implícita de los últimos tres meses de la criptomoneda, la opinión del mercado sobre los posibles movimientos de bitcoin, aumentó diariamente de 3,5% (un 66,9 % anual) a un alto histórico de 6,8% (130% anual), en últimos siete días hasta el 17 de marzo, según la información de Skew.
Una volatilidad elevada usualmente dispara la demanda de los instrumentos de cobertura como las opciones, los cuales son contratos de derivados que les dan a los propietarios el derecho de comprar o vender el activo subyacente a un precio determinado en una fecha específica, o antes.
Sin embargo, ha sucedido lo contrario con bitcoin, en las casas de cambio reguladas de los Estados Unidos: los volúmenes han disminuido de manera precipitada en la medida en que la volatilidad se ha disparado.
La disminución en los volúmenes de las opciones pareciera haber sido causada por el hecho de que los inversionistas institucionales trataron a bitcoin como una vía para obtener liquidez durante la venta masiva de las bolsas de valores de las últimas semanas, lo cual desencadenó una multitud de llamadas de margen.
«La rutina del mercado de la semana pasada vio a los inversionistas institucionales vendiendo muchos activos riesgosos, incluyendo bitcoin. La CME es una plataforma regulada diseñada para gestores de inversiones tradicionales, que buscan exposición a bitcoin sin una prioridad de propiedad o de uso. Por lo tanto, vieron una disminución en el volumen en la medida en que sus clientes huyeron hacia el dinero en efectivo», dijo Tom Lombardi, director de la compañía de gestión de activos digitales Wave Financial.
Complementando ese argumento está el hecho de que el interés abierto, o las posiciones abiertas en el mercado de las opciones de CME, presenció una baja en cinco semanas, hasta los USD 6,5 millones el 12 de marzo, y se mantuvo en el nivel de los USD 8,4 millones el 17 de marzo. Esto representa una disminución significativa desde el alto histórico de USD 22 millones alcanzados el 28 de febrero.
Los futuros de bitcoin cotizados en CME también han visto una ralentización en su actividad. El interés abierto declinó a un bajo de dos meses de USD 171 millones en la última semana, luego de alcanzar un pico de USD 388 millones el 12 de febrero. Mientras tanto, el volumen de comercio cayó hasta el punto más bajo en tres meses, desde los USD 88 millones el 6 de marzo. Esto luego de alcanzar un alto histórico de USD 1,1 mil millones el 18 de febrero. Fueron solo USD 212 millones el pasado martes.
La reciente disminución en el volumen y en el interés abierto sugiere que los comerciantes probablemente cerraron sus coberturas, compras o ventas, mientras liquidaban posiciones en el mercado de contado y de futuros.
Ralentización generalizada
El volumen de las opciones de comercio en Deribit, la mayor casa de cambio de opciones en criptomonedas del mundo, se deslizó hasta el nivel de los USD 52 millones el martes, para registrar así su nivel más bajo desde el 1 de marzo.
El 12 de marzo el volumen alcanzó un alto histórico de USD 248 millones, mientras el precio de bitcoin se desplomaba sorprendentemente desde un 39% desde los USD 7.950 hasta USD 4.850, siguiendo la aversión al riesgo en los mercados tradicionales. El movimiento bajista probablemente fue exagerado debido a las liquidaciones forzosas en la casa de cambio BitMEX.
Versión traducida del artículo de Omkar Gobole, publicado en CoinDesk.