-
El ETF de un solo criptoactivo tienen pocas posibilidades de diferenciarse, dice CoinShares.
-
En el mercado hay cuatro ETF de XRP y seis de solana (SOL).
CoinShares, una gestora de activos digitales radicada en Estados Unidos, ha optado por retirar las solicitudes que había presentado para el lanzamiento de tres fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) enfocados en XRP, solana (SOL) y litecoin (LTC).
La decisión se formalizó mediante la presentación de los Formularios RW ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Este es un documento regulatorio que se utiliza precisamente para notificar el retiro de una declaración de registro previamente enviada a la SEC, deteniendo así el proceso de aprobación de la oferta de valores.
El director financiero de CoinShares, Charles Butler, fue el encargado de firmar las cartas de retiro, en las cuales se certificó que no se había realizado ninguna venta de valores ni transacciones relacionadas bajo los registros S-1 anteriores.
Adicionalmente, la firma también está procediendo a liquidar su ETF CoinShares Bitcoin Futures Leveraged, como parte de una reestructuración estratégica de su oferta de productos en el país norteamericano.
Jean-Marie Mognetti, director ejecutivo de CoinShares, comunicó que la decisión se basa en que el mercado de los ETF basados en una sola criptomoneda, como bitcoin o, en este caso, XRP, solana y litecoin, se está volviendo demasiado competitivo y saturado, lo que reduce la capacidad de su empresa para destacar y ser rentable a largo plazo.
Esta perspectiva surge ante el sólido dominio de competidores ya establecidos en el mercado, como Bitwise, Grayscale y Fidelity, quienes gestionan la mayor parte de los fondos basados en criptomonedas. Actualmente, el mercado ya cuenta con cuatro ETF basados en XRP y seis en solana, los cuales han comenzado a cotizar de forma escalonada entre octubre y noviembre, intensificando la competencia, como lo ha reportado CriptoNoticias.
Mognetti señaló el nuevo enfoque de la empresa para los próximos 12 a 18 meses, el cual prioriza la introducción de productos innovadores en tres categorías principales en el mercado estadounidense. Estas incluyen vehículos de exposición a acciones de empresas del ecosistema, que van más allá de los tokens individuales; canastas temáticas con exposición a tendencias específicas de innovación en blockchain; y estrategias de gestión activa que combinan activos digitales con otros activos, apalancándose en la experiencia cuantitativa de CoinShares.
La optimización de la gama de productos mediante la liquidación del ETF CoinShares Bitcoin Futures Leveraged y la redirección de recursos que estaban destinados a los ETF de un solo activo hacia oportunidades de mayor margen, consolidan esta estrategia de la gestora.