-
El valor máximo de las acciones para la jornada inicial fue de USD 429,54.
-
Los datos oficiales de Nasdaq se publicaron en simultáneo con un evento en vivo de la compañía.
El exchange Coinbase ha tenido su «debut» en la bolsa de Wall Street, a través de la licitación directa que se inició el miércoles 14 de abril de 2021. En su primera jornada en Nasdaq, el valor de las acciones de la compañía rondaba los USD 400 y el volumen superaba los 23,8 millones de acciones.
Los primeros datos oficiales se dieron a las 10:29 (hora del Pacífico; 14:29 en Buenos Aires, Argentina; y 13:29 en Caracas, Venezuela), e indicaban que el valor máximo hasta el momento era de USD 429,54. En tanto, el mínimo del día se registró en USD 380, muy por encima del valor de referencia establecido por Nasdaq y Goldman Sachs, que era de USD 250 según informó CriptoNoticias. Esto significa una subida de más del 50% respecto a la referencia fijada para el debut de esta empresa.
El anuncio se dio durante una conferencia en vivo que fue transmitida por el canal de YouTube de Coinbase. Allí Brian Armstrong y Fred Ehrsam, fundadores de la empresa, contestaron preguntas del moderador Marc Andreessen, uno de los fundadores de la firma Andreessen Horowitz.
En la charla, los creadores de la compañía hablaron de cómo surgió la iniciativa por parte de Brian Armstrong, los primeros años de trabajo en Coinbase y el crecimiento que el exchange y los criptoactivos en general han tenido en los últimos años.
En este sentido, Armstrong manifestó que incluso en los «días oscuros para las criptomonedas», Coinbase se enfocó en ellas sin cambiar el rumbo hacia la fabricación de softwares basados en blockchains u otros productos. «Queríamos que las criptomonedas funcionaran y así crear una economía más libre», afirmó el empresario californiano de 38 años.
Por su parte, Ehrsam destacó una «decisión crítica» que ambos tomaron en 2013, luego de que el abogado de la compañía les aconsejara omitir las regulaciones incipientes porque «le costaría muchísimo dinero» a la recién nacida startup: «Esa noche llamé a Brian y decidimos despedirlo. La integridad para los clientes y reguladores fue una clave de Coinbase. Ese fue el camino que tomamos».
Posteriormente, la actual presidenta de la compañía, Emilie Choi, se sumó a la transmisión para contar sus experiencias desde que se sumó al equipo en 2018 y destacó la «expansión internacional» que Coinbase tiene como objetivo.
Más allá de tocar temas trascendentales para la empresa, también hubo tiempo para la distensión. Incitados por el moderador, los fundadores de Coinbase tuvieron un divertido intercambio en el que contaron sus primeras experiencias trabajando juntos, incluyendo un cuestionario titulado «36 preguntas para enamorarse» del New York Times que Armstrong propuso hacer al inicio de la sociedad.
Mensajes alusivos en un día histórico para Coinbase
Brian Armstrong publicó una carta en el sitio de Coinbase en la que agradece a todos los trabajadores de la empresa y a los 56 millones de usuarios que utilizan la plataforma. «Esto es solo el comienzo», aseguró, a la vez que remarcó la misión de la compañía de «aumentar la libertad en la economía mundial».
Por su parte, Ehrsam también se encargó de expresar lo especial de esta jornada de un modo muy particular: mediante una transacción, habría dejado un mensaje en la red bitcoin que decía «Thank you Satoshi, whoever you are. — Fred Ehrsam» (‘Gracias, Satoshi, quienquiera que seas. — Fred Ehrsam’).
Mesa de discusión con exempleados de Coinbase
La última etapa del evento tuvo a Fred Ehrsam dialogando con extrabajadores de Coinbase acerca de sus años en la empresa, el crecimiento personal que experimentaron en ese lapso y el avance que los criptoactivos podrían tener en el futuro.
Al respecto, Jacob Horne, cofundador de Zora —un mercado digital de bienes limitados—, remarcó que «el hecho de que tengamos que explicar las DeFi y otras novedades con terminología tradicional indica qué tan temprano es en este campo. Es como explicar Facebook con la tecnología de los noventa».
Asimismo, su socio en Zora, Dee Goens, añadió: «Es como si estuviéramos cerrando el primer capítulo de las criptomonedas, que era más que nada financiero. Ahora, en el segundo, nos enfocamos en una internet más amplia y libre, con más oportunidades de interconexión para crear cosas no solo en internet, sino en el mundo real».
En tanto, Linda Xie, confundadora de Scalar Capital —compañía de inversiones especializada en criptoactivos—, comentó sus expectativas con relación al futuro en este ámbito: «Creo que en 20 o 30 años todo el mundo va a estar usando criptoactivos en la vida diaria y en todo tipo de industrias, no solo la financiera».
Finalmente, otro participante de la conversación fue Antonio Juliano, fundador de DYDX, quien sorprendió a todos con una curiosa revelación: «No entendía nada de bitcoin cuando acepté la oferta de Coinbase en 2015», lo que generó las risas de todos los demás asistentes.