Hechos clave:
-
Se trata de contratos de 5 BTC a un precio predeterminado a ser liquidados en una fecha futura.
-
El precio de BTC experimentó un repunte de 4,8% horas después del anuncio de CME.
CME lanzó este lunes nuevas opciones sobre los contratos de futuros de bitcoin en la plataforma CME Globex. Cada contrato, cotizado en dólares, representa 5 bitcoins y se liquida de forma centralizada para evitar los riegos de las contrapartes. CME se apoya en los datos de flujo comercial de varias de las grandes casas de cambio de bitcoin para hacer un seguimiento preciso del precio de bitcoin.
Los derivados de Bitcoin han estado disponibles en múltiples casas de cambo de criptomonedas desde al menos 2014, pero CME fue una de las primeras plataformas en ofrecer a los inversionistas productos regulados cuando lanzó por primera vez sus futuros de bitcoin liquidados en efectivo en diciembre de 2017.
Las opciones de Bitcoin tuvieron un fuerte comienzo en 2019. La semana pasada, los volúmenes diarios superaron los USD 90 millones el viernes, según datos recopilados por la firma analítica Skew. Aproximadamente un 95% de todas las operaciones del año pasado tuvieron lugar en la casa de cambio holandesa Deribit, que anunció el jueves que trasladaba sus operaciones a Panamá debido a preocupaciones regulatorias.
La plataforma de derivados apoyada por Binance, FTX, anuncio el sábado que había lanzado sus propios contratos de opciones de bitcoin. Aunque no está disponible para operadores de Estados Unidos, los volúmenes supuestamente alcanzaron USD 1 millón en las primeras dos horas de comercio, según el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried.
CME reveló sus planes para lanzar opciones de bitcoin días antes del lanzamiento de los futuros de bitcoin de Bakkt en septiembre.
La plataforma rival, propiedad de la Casa de Cambio Intercontinental (ICE) lanzó sus propias opciones y contratos de efectivo a principios de diciembre. CME ha dicho anteriormente que no tiene planes actuales de lanzar futuros entregados físicamente.
En el pasado el mercado tenia diversas respuestas a los derivados de bitcoin. Bitcoin alcanzó su máximo histórico de casi USD 20.000 poco después de lanzamiento de futuros de CME en diciembre de 2017, pero cayó casi USD 2.000 después del lanzamiento de los contratos de futuros de Bakkt.
En una nota del viernes 10 de enero, el director general de estrategia de mercado global de JPMorgan, Nikolaos Panigitzoglou, explicó que las señales sugerían que los inversionistas institucionales estaban listos para el lanzamiento de CME. Datos de la casa de cambio muestran que el interés por los futuros de bitcoin aumentó un 69% desde finales del año hasta el viernes, alcanzando un máximo en los últimos siete meses.
Panigirtzoglou explicó:
Esta inusual y fuerte actividad de los últimos días refleja la alta anticipación entre los participantes del mercado de los contratos de opciones.
El precio de bitcoin no se había movido significativamente inmediatamente después del anuncio de CME en la tarde del lunes 13, aunque experimentó un repunte del 4,83% en la últimas horas hasta alcanzar los USD 8.543 en la mañana de este martes.
Versión traducida del artículo de Paddy Baker publicado en Coindesk.