-
La stablecoin será “privada”, aunque Circle tendrá acceso a las operaciones.
-
“Esto es privacidad a nivel bancario, en contraposición a 'privacidad privada'", dice Aleo.
La empresa Circle anunció el lanzamiento de USDCx, una stablecoin vinculada al dólar estadounidense «privada» y desarrollada en colaboración con la red Aleo.
El activo, respaldado por USDC y totalmente interoperable con este, busca ofrecer transacciones con mayor confidencialidad para empresas. Aunque con mecanismos de cumplimiento que permitirán a Circle acceder a información operativa en caso de requerimientos regulatorios.
Según comunicó Aleo, USDCx debutó en su red de pruebas mediante el servicio de infraestructura Circle xReserve. Esta es una herramienta que facilita la emisión de monedas digitales programables y respaldadas por reservas verificadas.
El diseño de USDCx apunta a resolver una de las principales barreras para la adopción institucional. Esta es la exposición de datos financieros en redes descentralizadas públicas. En estas redes, saldos y movimientos pueden ser consultados por cualquier usuario, lo que limita el uso empresarial.
Howard Wu, cofundador de Aleo, señaló que las compañías «no quieren revelar ingresos ni información sensible». Y afirmó que las redes transparentes «filtran esos datos cada vez que se transa».
Sin embargo, aclaró que USDCx no será completamente privado. Cada operación incorporará un «registro de cumplimiento» accesible para Circle y autoridades competentes si se solicita.
Para el resto de los usuarios, las transacciones aparecerán como datos cifrados. «Esto es privacidad a nivel bancario, en contraposición a ‘privacidad privada’», expresó.
Aleo aseguró que USDCx podría habilitar nuevos casos de uso empresariales, desde pagos de nómina hasta gestión de tesorería con niveles de confidencialidad compatibles con auditorías.
CriptoNoticias ha reportado desarrollos previos de Circle orientados a mayor utilidad, control y trazabilidad, como la red ARC o sus herramientas de reversión de pagos con USDC en casos de fraude.
El proyecto de USDCx, por ahora en fase de pruebas, busca dibujar un escenario donde la privacidad programable conviva con estándares regulatorios más estrictos.
