-
Para la Asociación Nacional de Finanzas el 95% del volumen de comercio de bitcoin es falso.
-
Se aconseja a los ciudadanos mantenerse alejados del comercio de criptomonedas.
La Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China (NIFA), una organización autorregulada creada por el Banco Popular de China, ha dicho que las casas de cambio de criptomonedas extranjeras falsifican los volúmenes de comercio.
Según su propio análisis publicado este 2 de abril, la NIFA dijo que las casas de cambio de criptomonedas extranjeras utilizan «programas robot para tapar y manipular los datos a fin de crear la ilusión de prosperidad en el mercado virtual de comercio».
Al respecto, La NIFA comentó lo siguiente:
En nuestro análisis de muestra basado en los datos comerciales de algunas de las casas de cambio, la tasa de rotación comercial diaria de más de 40 criptomonedas es superior al 100%, mientras que la tasa de más de 70 criptomonedas supera el 50%. A pesar del precio relativamente bajo y el pequeño valor de mercado, ha habido volúmenes de comercio masivos.
La manipulación del mercado de las criptomonedas ha sido una preocupación con una larga historia. El año pasado, Bitwise dijo que aproximadamente el 95% del volumen de comercio en bitcoin es falso. El medio digital The Block llevó a cabo su propia investigación sobre el tema en ese momento y encontró que alrededor del 86% del volumen de comercio de criptomonedas reportado es probablemente falso.
La NIFA dijo además que las casas de cambio de criptomonedas usan «varios trucos» para atraer la atención de los consumidores. Por ejemplo, algunas plataformas han empezado a exagerar el concepto de que «el dinero virtual es un activo seguro más allá del oro y la plata», lo cual no es cierto, según la Asociación.
De hecho, The Block realizó una investigación la semana pasada y encontró que bitcoin, en medio del actual mercado bajista, ha tenido un rendimiento significativamente inferior al del oro.
NIFA agregó que las unidades operativas de las casas de cambio de criptomonedas están «relativamente ocultas». Sus áreas de oficina y de desarrollo comercial suelen ser diferentes, y los consumidores no son capaces de determinar la identidad de estos operadores, según la NIFA.
Debido a estas preocupaciones, se ha aconsejado a los consumidores que no se involucren en actividades de comercio de criptomonedas. Por ello, las casas de cambio de criptomonedas están efectivamente prohibidas en China desde 2017, pero mientras sus servidores estén fuera y las transacciones sean entre pares (P2P), se pueden hacer negocios en el país asiático.
Binance, por ejemplo, ofrece el comercio entre pares para bitcoin (BTC), ether (ETH) y Tether (USDT) contra el yuan chino (CNY) desde octubre pasado.
Versión traducida del artículo de Yogita Khatri publicado en The Block.