-
Estos tokens pueden usarse en el ecosistema DeFi y exchanges centralizados.
-
Es un movimiento creciente, aunque a contramano de la tendencia dolarizadora en Argentina.
Es oficial: se ha desatado una carrera por lanzar stablecoins respaldadas en el peso argentino (ARS).
Es que cada vez hay más pesos tokenizados circulando en distintas redes de criptomonedas, aunque la mayoría de los argentinos prefiere refugiarse en el dólar.
Estas monedas estables no buscan reemplazar el dinero físico, sino ofrecer un medio para operaciones en línea, transferencias internacionales y pagos entre plataformas, además de permitir acceder a rendimientos sobre los fondos depositados como herramienta adicional frente a la inflación.
Como reportó CriptoNoticias recientemente, la plataforma argentina de criptomoneda Ripio lanzó wARS. Ahora, Belo hizo lo propio con ARGt.
Según indicó el CEO de Belo, Manuel Beaudroit, quien señaló que el nuevo producto permite obtener un 28% anual (APY) solo por mantener la stablecoin.
Actualmente, existen varios pesos tokenizados en redes de criptomonedas, como ARGt, wARS, ARSs y DIPe. Algunos de estos tokens están disponibles en exchanges centralizados, mientras que otros comienzan a explorar oportunidades en el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi), aunque no todos cuentan con pools abiertos (permissionless) en exchange descentralizados (DEX).
Es decir que, algunos de estos pesos tokenizados se pueden comprar, vender o intercambiar fácilmente en plataformas centralizadas. Sin embargo, algunos todavía no tienen liquidez abierta en DeFi, por lo que su uso en DEX es limitado.
El lanzamiento de ARGt y wARS se suma a un fenómeno que viene creciendo en el ecosistema local, aunque avanza en dirección opuesta a la tendencia dominante de dolarización en Argentina.
Esa preferencia por el dólar responde a factores históricos: décadas de inflación alta, pérdida recurrente del poder adquisitivo del peso, restricciones cambiarias y la percepción de que la moneda estadounidense ofrece mayor estabilidad.