-
Las reservas de BTC en los exchanges han caído de forma sostenida desde noviembre de 2024.
-
La presión de venta sobre bitcoin disminuye si caen las reservas en exchanges.
En la medida que bitcoin ha subido de precio desde 2018, la cantidad de monedas digitales acumuladas en los distintos exchanges de criptomonedas ha decaído de forma constante. Hoy por hoy, esa métrica está en sus niveles más bajos desde ese año.
Tal como se aprecia en la siguiente gráfica de la firma MacroMicro, actualmente hay 2,4 millones de bitcoin acumulados en los exchanges. Es la misma cifra vista en agosto 2018.
Por definición, la métrica del balance de BTC en los exchanges se refiere a la cantidad total de bitcoin almacenado en direcciones controladas por un intercambio en particular. Representa las tenencias totales que la plataforma tiene disponibles para diversos fines, como facilitar operaciones, retiros y administrar los saldos de los usuarios.
Por regla general, el balance incrementa cuando los grandes inversores, como los institucionales o las ballenas, comienzan a depositar sus BTC con la disposición de venderlos, generando una presión importante sobre el activo.
¿Subirá el precio de bitcoin?
En ese orden de ideas, se podría creer que, como la cantidad de BTC en los exchanges está cayendo a mínimos de hace siete años, no existe presión vendedora y, por consecuencia, podría incentivar una escalada de precio de la moneda digital. Pero esto no es así.
Glassnode, firma de análisis de redes descentralizadas, explicó que la distribución de la base de costos de bitcoin, si bien se ha suavizado desde finales de agosto, no se ha revertido. Quiere decir que la mayoría de las cohortes poseedoras de BTC están un nivel por debajo de 0,5, sugiriendo que «persiste la presión vendedora» sobre bitcoin.
«Ningún grupo de poseedores muestra una fuerte acumulación, que es por encima de 0,8. El mercado se mantiene en un régimen de distribución prácticamente neutral», señala la empresa.
Esta negativa también la comparte el analista financiero Cauê Oliveira, quien explicó en declaraciones exclusivas a CriptoNoticias que la reducción en la cantidad de bitcoin en exchanges no es un factor que vaya a impulsar la cotización del activo en el corto o mediano plazo.
«La cantidad de bitcoin en los exchanges hoy en día ya proporciona suficiente liquidez para que, quienes quieran comprar BTC, puedan ejecutar sin comprometer la profundidad del libro de órdenes, además de que existen creadores de mercado más sólidos y compradores institucionales que operan a través de mesas extrabursátiles», señaló.
Oliveira destacó que, en la actualidad, existen grandes pools de liquidez en el mercado, distinto a como era en años anteriores, en los que los exchanges de criptomonedas dominaban el mercado. «Ahora también hay reservas en mercados extrabursátiles, fondos de inversión, fondos cotizados en bolsa (ETF), proveedores de liquidez, etc».
En efecto, mientras que la cantidad de bitcoin en los exchanges ha caído, el número de monedas controladas por otras entidades ha calado de forma notable en los últimos meses.
Hasta la fecha, 3,7 millones de BTC están controlados por manos institucionales, así como por gobiernos, contratos inteligentes y otras organizaciones, de acuerdo con los datos de BitcoinTreasuries.
Oliveira añadió que, si bien la cantidad de BTC en exchanges ha caído y está actualmente en mínimos de hace siete años, el valor en dólares de esas reservas ha seguido aumentando, porque también lo ha hecho bitcoin. En cifras, BTC ha pasado de USD 7.000 en noviembre de 2018, a USD 115.000 en septiembre de 2025, una subida de 1.540%.
Así las cosas, reiteró el especialista, ciertamente hay menos BTC en los exchanges, «pero eso no significa que haya menos capital en esas plataformas». «Quizás en el futuro veamos un efecto real de un shock de oferta en estas plataformas, pero todavía faltan algunos años para eso», concluyó.