-
Soportes y resistencias históricos podrían dar una idea de hasta dónde puede caer bitcoin.
-
No hay muchos casos pasados en los que BTC haya perdido los 80.000 dólares.
El precio de bitcoin (BTC) decayó hoy hasta la zona de los 80.000 dólares (USD), su nivel más bajo en dos meses. Y, como era lógico a nivel técnico y psicológico, rebotó. Al momento de esta redacción, se encuentra cotizando alrededor de 82.000.
¿Se viene otra caída? ¿Por qué es coherente que haya repuntado desde ahí? ¿Podría bajar a precios más bajos que 80.000 dólares en los próximos días? Preguntas así y más se responderán en este artículo.
Los 80.000 dólares tienen varias particularidades. Para empezar, se trata de una cifra redonda, lo que psicológicamente funciona como una barrera importante. El mercado intenta defender esta clase de zonas como soportes en caídas, así como resultan resistencias difíciles de superar en subidas.
Ojo: eso no significa que ese número redondo exacto funcione como barrera, pero sí el margen que comprende antes de la siguiente cifra (en este caso, entre 80.000 y 80.999). Muestra de ello es el rebote visto hoy.
El precio frenó la caída al tocar los 80.800 dólares, al menos en Binance. Cabe recordar que la cifra puede variar entre exchanges dependiendo de su oferta y demanda.
Dejando eso claro, es preciso decir que los 80.000 dólares están funcionando nuevamente como soporte. Así lo demostró el mercado hoy y también hace dos meses. Por entonces, la cotización sufrió una fuerte caída, encontrando piso en ese nivel, como se ve en el gráfico que figura más adelante.
Bitcoin en riesgo de perder los 80.000 dólares
No hay muchos casos en los que bitcoin haya perdido los 80.000 dólares. Pues, desde que superó tal nivel por primera vez hace poco más de un año, en noviembre de 2024, se ha mantenido mayormente por encima.

Entonces, tiene sentido que el mercado intente sostener este precio a toda costa. Sin embargo, la posibilidad de un racha bajista está sobre la mesa. El mercado ha disfrutado de un ciclo alcista desde 2023. Y nada sube sostenidamente.
El mercado de bitcoin ha estado caracterizado por marcados ciclos alcistas y bajistas. Si continúa su patrón histórico, entonces estaría entrando en un criptoinvierno. Suele entrar en uno luego de unos tres años de subida.
La moneda se encuentra, además, cotizando 30% debajo de su máximo, una distancia superior a los retrocesos que tuvo en su ciclo alcista. Por consiguiente, si la presión de venta se incrementa, hay que esperar una decaída desde los 80.000 dólares.
¿En dónde podría parar si cae? Las veces que perdió tal punto, el mínimo que vio fue en los 74.000 dólares. Eso luego de intentar sostener los 78.000 y 76.000 sin éxito. Por ende, estos niveles son los primeros que se podrían intentar convertir en nuevos soportes si se borra el actual.
Bitcoin no pasó más de cinco días seguidos por debajo de 80.000 desde que la superó, con lo cual, en caso de perderlo por más tiempo, sería una señal de debilidad que pondría en juego niveles más bajos.
Los 73.000 dólares, un nivel inolvidable
Si bitcoin pierde los puntos señalados, es posible que se detenga en la zona de lateralización que prevaleció por varios meses antes de alcanzar los 74.000 dólares por primera vez. Se trata del área entre los 49.000 y los 73.000, inolvidable por los seguidores del mercado y los artículos de CriptoNoticias.
Cabe recordar, además, que los 73.000 supusieron una marca psicológica fuerte del último ciclo alcista de bitcoin. En marzo de 2024, cuando superó el récord del ciclo alcista anterior (69.000 dólares), subió hasta tal cifra, la cual se convirtió en una resistencia que le costó ocho largos meses sobrepasar.
En este sentido, no extrañaría que este nivel se convierta en soporte o, mismo, el mínimo de esa duradera etapa de consolidación. El mercado tiende a repetir niveles fuertes del pasado, así que esto posibilita en gran medida una vuelta allí si la demanda no gana tracción.
Un patrón optimista para cerrar este análisis: bitcoin tuvo en cada ciclo mínimos y máximos más altos. Eso significa que, de repetir esta bella dinámica, no pisará el fondo del mercado bajista de 2022, que se ubicó en los 15.000 dólares.
¿Dónde estará el fondo entonces en caso de un criptoinvierno? El mercado libre lo decidirá. De acuerdo con especialistas, la caída podría no ser tan profunda como en el pasado debido a la entrada de inversores institucionales de largo plazo. El lanzamiento de fondos cotizados (ETF) spot de bitcoin en Estados Unidos hace dos años ha motivado tal escenario.
Según especialistas como Sebastián Serrano, fundador del exchange de criptomonedas Ripio, BTC podría bajar solo hasta la zona de los 75.000 dólares a lo largo de 2026. Considera que un mercado bajista «ya está en marcha», pero será más resistente por la inversión institucional y el avance de los ETF.
Un spoiler alert señala que la creciente aceptación de bitcoin como reserva de valor estratégica por su escasez, frente a la emisión sin techo del dinero fíat, posibilita su alza a largo plazo, pase lo que pase.










