-
Si los factores macroeconómicos acompañan, bitcoin podría ir a buscar nuevos máximos.
-
Es necesario que entre nueva liquidez al mercado.
El mercado de bitcoin (BTC) irradia estabilidad en un momento clave. La moneda se encuentra a un paso de su récord histórico de 111.000 dólares, pero los datos muestran un comportamiento equilibrado, sin señales de un avance descontrolado.
Este escenario, respaldado por dinámicas macroeconómicas favorables y un renovado interés institucional, sugiere que bitcoin podría estar preparándose para un nuevo capítulo alcista.
El analista identificado como Crypto Dan, de la firma de datos on-chain CryptoQuant, explica que el mercado de bitcoin exhibe una tendencia de enfriamiento. El siguiente gráfico de burbujas basado en el volumen total de operaciones en exchanges lo confirma: el tamaño de cada círculo representa el volumen de transacciones, mientras que el color indica la tasa de cambio de volumen.
Los colores son clave para interpretar la tendencia: gris indica “neutral” (poco cambio en el volumen), verde “enfriamiento” (volumen decreciente), amarillo “calentamiento” (volumen creciente) y rojo “sobrecalentamiento” (aumento brusco).
Hacia finales de 2024 y principios de 2025, las burbujas verdes predominan cerca de los 90.000-100.000 dólares, confirmando la actual fase de “enfriamiento”. Esto sugiere que, aunque el precio se acerca al máximo histórico, el mercado no está experimentando un frenesí de compras, lo que reduce el riesgo de una corrección brusca.
La flecha verde en el gráfico anterior resalta esta transición hacia una estabilidad reciente, apoyando el análisis de Crypto Dan.
“El mercado ya ha establecido una base estable”, asegura el analista, quien recomienda paciencia y vigilancia ante eventos clave para aprovechar oportunidades.
Factores macroeconómicos impulsan el optimismo en bitcoin
Varios eventos globales refuerzan las perspectivas alcistas. Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo comercial que pone fin a una prolongada disputa por aranceles, eliminando un obstáculo que frenaba a los inversionistas.
Asimismo, el reciente cese del conflicto entre Irán e Israel genera un entorno más favorable para activos considerados «de riesgo» como bitcoin.
“Creemos que las condiciones son propicias para que bitcoin supere su máximo histórico anterior, especialmente considerando que el conflicto entre Irán e Israel parece haber terminado por el momento”, afirmó Jeff Mei, director de operaciones de la bolsa BTSE.
Por su parte, la analista Rachael Lucas, de BTC Markets, considera que alcanzar un nuevo máximo histórico “es una cuestión de tiempo”.
También se destaca la creciente relevancia de bitcoin en las finanzas tradicionales, tras la decisión de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda de Estados Unidos (FHFA, por sus siglas en inglés) de permitir que criptoactivos como bitcoin puedan ser considerados entre los activos elegibles para solicitar un crédito hipotecario, como lo reportó CriptoNoticias.
Instituciones y ETF: un flujo constante de capital
El interés institucional refuerza esta estabilidad. Los ETF de bitcoin acumulan 13 días consecutivos de entradas de capital, con 1.200 millones de dólares ingresados solo esta semana. Este flujo constante refleja una confianza sostenida en la moneda digital.
Paralelamente, las empresas cada vez más se suman a la adopción de bitcoin para sus tesorerías. Un ejemplo notable es ProCap BTC, una firma de servicios financieros que fue lanzada esta semana, que ya ha adquirido 4.932 BTC, posicionándose en el puesto 13 del ranking de empresas con tesorerías basadas en bitcoin.
La liquidez es clave para el próximo salto de bitcoin
En tanto, la firma Bitcoin Vector reporta un “cambio constructivo” en el mercado, con datos on-chain que muestran la primera expansión significativa de liquidez en junio tras un mínimo de tres años.
Aunque bitcoin permanece por debajo de su máximo histórico, este repunte de capital sugiere que “el dinero regresa con cautela, sentando las bases para la siguiente etapa”.
“Bitcoin podría consolidar una tendencia alcista sostenida si los factores macroeconómicos acompañan”, señalan.