-
BlackRock introdujo ante la SEC dos prospectos para comerciar derivados de bitcoin.
-
Los futuros liquidados en efectivo no suponen la entrega de los bitcoins a los inversionistas.
La empresa de inversiones con más activos bajo su gestión en el mundo, BlackRock, abrió la puerta a derivados de bitcoin a su oferta de productos.
BlackRock introdujo ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) prospectos actualizados para incluir futuros de bitcoin liquidados en efectivo como opción de inversión en dos de sus fondos. Así lo refleja la página web de la SEC desde el pasado 20 de enero. Esto supone la intención de sumar instrumentos derivados de bitcoin en sus fondos de inversión, si bien la solicitud ante la autoridad de valores no es una garantía de que el producto esté disponible en el futuro cercano.
Cabe notar que los derivados de bitcoin con liquidaciones en efectivo, los cuales estarán disponibles en el Fondo de Asignación Global de BlackRock y en su Portafolio de Oportunidades de Ingreso Estratégico, serán comerciados en exchanges de commodities registrados ante la Comisión de Comercio de Mercancías y Futuros. Estos no suponen la entrega del activo subyacente (en este caso, bitcoins), sino solo la exposición a las variaciones de su precio.
El cambio de perspectiva sobre Bitcoin que ha tenido esta empresa que maneja alrededor de 8,7 billones de dólares, ha sido gradual. Su CEO, Larry Fink, ha pasado de decir, en 2017, que «Bitcoin solo demuestra cuánta demanda hay para lavado de dinero en el mundo» a plantear la posibilidad, en diciembre de 2020, de que la criptomoneda rivalice con el dólar como moneda de reserva.
Pero esta nueva valoración no se dio llevada por el miedo a quedar fuera (FOMO) o sin una debida diligencia. Tal como reportó CriptoNoticias, desde julio de 2018 la firma neoyorquina cuenta con un equipo dedicado a investigar cómo aprovechar el mercado de criptoactivos, dedicando al estratega de inversiones Terry Simpson a examinar si BlackRock debía invertir en futuros de bitcoin. La reciente intención de incluir a los derivados de la criptomoneda en dos de sus fondos parece indicar que el resultado de estas investigaciones fue favorable.
Incluso el director de Inversiones de la firma, Rick Rieder, ha llegado a declarar que Bitcoin podría tomar el lugar del oro como instrumento de resguardo de valor.
Esta sucesión de eventos sugiere que BlackRock está a cada vez menos pasos de convertirse en el nuevo actor institucional en manejar fondos en bitcoins, sumándose a los más de 1 millón doscientos mil bitcoins que ya se encuentran administrados por tesorerías e inversionistas institucionales.