-
GBTC, de Grayscale, fue el único ETF de bitcoin con salidas netas de capital en su primer día.
-
A pesar de las altas expectativas, el ETF de bitcoin de BlackRock se posiciona en tercer lugar.
Se van conociendo datos del primer día de negociación de los ETF de bitcoin (BTC) al contado en las bolsas de comercio estadounidense.
Aunque la información es aún preliminar y posiblemente incompleta (recién la próxima semana se contaría con información oficial más detallada) ya se ve un claro ganador para el primer día: BITB, el fondo de inversión de la empresa Bitwise.
De acuerdo con datos recopilados y publicados por el exchange Bitmex, el flujo de capital entrante al ETF de bitcoin de Bitwise fue de 237,9 millones de dólares.
El segundo puesto lo ocupa el ETF de bitcoin de la empresa Fidelity, que opera con el ticker FBTC. Este producto financiero tuvo ingresos por 227,0 millones de dólares.
Llamativamente, el tercer puesto lo ocupa BlackRock. Debido a que es la empresa de gestión de activos más grande del mundo, había gran expectativa sobre el ETF de bitcoin iShares Bitcoin Trust (IBIT). Pero «solamente» recibió 111, 7 millones de dólares en su primer día de negociación.
Otro dato interesante es que uno de los fondos tuvo un flujo negativo, es decir, que salió dinero de él. Este es GBTC, de la compañía Grayscale. El balance neto de GBTC durante su primer día de operaciones fue de -95,1 millones de dólares.
Consecuencias de la guerra de tarifas
Evidentemente, los inversionistas se están decantando por la opción que les ofrece menores tarifas de gestión. Tal como CriptoNoticias ha reportado, el fondo BITB cobrará 0% de tarifas durante los primeros seis meses y luego las subirá a un módico 0,20%. Además, Bitwise donará el 10% de las ganancias que obtenga a desarrolladores de Bitcoin.
Por su parte, GBTC es el ETF de bitcoin más oneroso con tarifas de 1,50%. Eric Balchunas, especialista en fondos de inversión y miembro del equipo de analistas de Bloomberg Intelligence había dicho esta semana:
«Tal vez puedan permitírselo dado su enorme cantidad de activos bajo gestión volumen integrados. Es difícil imaginar que un asesor (donde está el gran dinero) elija un ETF del 1,50% cuando otros están por debajo de los 40 puntos básicos».
Eric Balchunas, especialista en fondos de inversión.
Recordemos que GBTC, a diferencia de los otros 10 ETF era un fondo de inversión que ya existía, pero que se comerciaba en mercados secundarios. Desde ayer es oficialmente un ETF que puede comerciarse en bolsas de valores que operan bajo las normativas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Por este motivo puede pensarse que esos 95,1 millones de dólares que salieron fueron (o irán en próximos días) hacia otros ETF de bitcoin más convenientes.