-
La caída de bitcoin por debajo de 100.000 dólares preocupa a inversores.
-
En el mercado de ETF se retiraron 600 millones de dólares en capital ayer.
El sentimiento de los inversionistas en el mercado de bitcoin (BTC) y las criptomonedas ha caído a niveles de miedo, situándose en una zona de preocupación no experimentada desde el pasado mes de abril.
Esta incertidumbre se refleja en el índice de miedo y codicia elaborado por CoinMarketCap. El mismo registra una lectura de 20, acercándose peligrosamente a la zona de «miedo extremo». Todo esto como consecuencia de que los actores del mercado buscan reducir sus exposiciones al riesgo.
Este indicador, diseñado para evaluar el sentimiento general del mercado a través de métricas como la volatilidad, el volumen de mercado y hasta publicaciones en redes sociales, actualmente sugiere una postura predominante de incertidumbre y aversión al riesgo entre traders e inversores.
El sentimiento se ha manifestado claramente en la acción del precio del activo digital. Bitcoin cayó por debajo de los 100.000 dólares, una barrera psicológica importante, aunque posteriormente logró una leve recuperación para cotizar cerca de los 102.000 dólares en la jornada actual. Esta volatilidad subraya la sensibilidad del mercado a las actuales corrientes de miedo.
Una señal adicional y contundente de la preocupación de los inversores se observó en el desempeño de los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin que operan en Wall Street. En la jornada de ayer, estos productos de inversión experimentaron importantes salidas de capital, que totalizaron una cifra que rondó los 600 millones de dólares.
La persistencia de este sentimiento de miedo podría continuar ejerciendo presión sobre el precio de bitcoin. Esto, a menos que un factor catalizador revierta la percepción de riesgo en el mercado de activos digitales.