Hechos clave:
-
Según un estudio de Kraken, bitcoin entró en ciclo de mayor volatilidad.
-
Entre marzo y septiembre crecieron las direcciones con saldo entre 1.000 y 10.000 BTC.
La unidad de investigación de Kraken publicó un análisis del mercado de bitcoin desde marzo hasta septiembre de este año. Para los autores del reporte, Bitcoin atraviesa un nuevo ciclo de volatilidad en estos momentos, iniciado aproximadamente hace dos meses, cuando la volatilidad alcanzó un valor mínimo de 23%.
Históricamente, septiembre ha sido un mes de bajos retornos para bitcoin. La principal criptomoneda concluyó el mes con una caída de 8% en su precio, de acuerdo al Reporte de Volatilidad de Bitcoin de septiembre 2020.
A pesar del retorno negativo de bitcoin en septiembre, su red registró el mes pasado un auge en varios de sus parámetros fundamentales. Entre mayo y septiembre, por ejemplo, el reporte señala el crecimiento de las direcciones activas de Bitcoin, con un saldo de entre 1.000 BTC y 10.000 BTC.
El incremento de direcciones con estos saldos está en el orden de las decenas, pero hay que tomar en cuenta que se trata de saldos que superan los USD 11 millones y que llegan justo por encima de los USD 110 millones.
Los fondos asociados a este segmento de direcciones crecieron hasta completar un 28% del suministro de Bitcoin, cerca de 5,2 millones de BTC. Estos son equivalentes, al precio actual, a unos 58.700 millones de dólares. Dado el nivel de capital requerido para participar en este segmento, Kraken sugiere que el «dinero inteligente» está tras bitcoin y que la demanda resultante se ve saludable.
Las direcciones activas totales han tenido un crecimiento sostenido desde marzo, mientras que el precio apenas ha sobrepasado los USD 11.000, acota el reporte. Este nivel de precios se vio en diciembre de 2017 y en julio de 2019. Pero el repunte de las direcciones activas, hasta alcanzar casi el millón, es un hito solo superado entre diciembre 2017 y enero 2018.
La discrepancia entre ambos crecimientos, destaca el reporte, sugiere que el precio todavía no muestra toda la utilidad y la demanda creciente de bitcoin.
Otro de los parámetros que refleja una robustez creciente de Bitcoin es la tasa de hash, o su poder de procesamiento. El reporte señala que aún con lo «poco inspiradora» que resultó la evolución de precios en septiembre, los indicadores de fortaleza de la red todavía no se reflejan adecuadamente en el precio.
Después de la caída esperada de la tasa de hash, luego del tercer halving de Bitcoin, este indicador del poder de procesamiento de Bitcoin retomó su tendencia ascendente, y cerró septiembre cercano a los 150 exahashes por segundo (EH/S), casi un 50% por encima de la tasa de hash a inicios de año.
Bitcoin se hunde en el «bolsillo suprimido»
En otra sección del estudio, Kraken Intelligence analiza períodos de alta volatilidad del precio de bitcoin, que han ocurrido después de una caída en la volatilidad por debajo del 30%.
Por tendencias históricas, bitcoin se mantiene por encima del rango de entre 15% y 30% de volatilidad anualizada, marcado en el gráfico siguiente por las líneas roja y naranja. Dicho rango recibe la denominación de «bolsillo suprimido».
La franja señalada en el gráfico tiene un fuerte peso histórico como predictor de una etapa alcista. Después que la curva de volatilidad toca o cruza por debajo del 30%, tiende a iniciarse un ciclo de mayor volatilidad.
De 12 veces que la volatilidad anualizada ha entrado al mencionado bolsillo (cuando baja del 30%), se han producido posteriormente 10 períodos de volatilidad aumentada de signo alcista. Solo en dos oportunidades, la volatilidad ha sido acompañada por una tendencia bajista.
En la tabla siguiente se especifican los ciclos de volatilidad, ocurridos después del descenso de la volatilidad a 30% o por debajo de 30%. De cada ciclo se especifica la fecha inicial y final, la duración en días, la volatilidad mínima alcanzada, y luego se especifica el nivel de volatilidad alcanzada en cada ciclo y el retorno de bitcoin en dicho período.
El 24 de julio pasado, de acuerdo a la tabla siguiente, ya comenzó una ruptura (en inicio alcista) que no ha concluido. Se trata de la última línea de la tabla. No se sabe la duración de la misma, ni el retorno resultante de bitcoin. Tampoco se sabe hasta qué nivel llegará la volatilidad. Solo se especifica que el ciclo se inició después de que la volatilidad bajo al 23%.
En la décima línea de la tabla se aprecia en qué período ocurrió el máximo retorno de BTC, 838%. Este sucedió en un ciclo entre junio de 2017 y enero de 2018. Al final de ese lapso ocurrió el máximo histórico de bitcoin, el 17 de diciembre de 2017. También corresponde esta época al mayor ciclo de volatilidad, 241 días u ocho meses.
Otro ciclo, de cuatro meses, de agosto 2013 a diciembre 2013, (tercera línea de la tabla) corresponde a la primera vez que BTC superó los USD 1.000.
Para el final de septiembre, aclara Kraken, habían pasado 68 días desde que la volatilidad se había adentrado profundamente en el «bolsillo suprimido». Desde entonces, bitcoin ha tenido 12% de retorno y la volatilidad ha llegado a 55%.
Dadas las 12 instancias previas en las que la volatilidad entró en dicho bolsillo, bitcoin está todavía lejos de la mediana de 45% de retorno y de llegar al pico de la mediana de volatilidad de 107%, señala el estudio.
Típicamente, los ciclos de volatilidad duran tres meses, aclara Kraken. Y aunque reitera que la historia no necesariamente se repite, acota que quedaría aproximadamente un mes para conocer el resultado del ciclo de volatilidad actual.
Observando los patrones históricos, octubre será mejor que septiembre, estima Kraken, y predice un retorno de 11% para este mes. En promedio, octubre ha sido 10% más volátil que septiembre, por lo que también se espera que se repita esa tendencia este año para marcar el inicio del último trimestre del año.
Después del denominado «jueves negro», el 12 de marzo pasado, las perspectivas de una crisis global de salud precipitaron a la baja todos los mercados, incluyendo bitcoin y el resto de las criptomonedas. Ese momento marcó un máximo en la volatilidad de bitcoin, y al período de recuperación siguió una extendida fase de baja volatilidad.
Coin Metrics demostró que después de varios períodos con la volatilidad por debajo del 50%, los ciclos de volatilidad que siguen son de amplitud creciente.
Faltaría esperar que se complete el ciclo de volatilidad actual, iniciado a finales de julio pasado, para confirmar dicha tendencia. Al momento de redactar este artículo, bitcoin muestra una cotización de USD 11.402, lo cual representa un 4,3% de apreciación en los últimos 7 días y un retorno de 137% respecto al mínimo alcanzado el 12 de marzo pasado.