-
"En bitcoin, la paciencia paga", dice Apezteguia.
-
Cree que el ciclo alcista de bitcoin todavía no ha terminado y estima hasta qué precio puede llegar.
En la octava edición de la conferencia Cripto Latin Fest, que se realizó en Medellín, Colombia, CriptoNoticias tuvo la posibilidad de conversar con el argentino Iñaki Apezteguia, cofundador de Crossing Capital y Criptovision.
Nuestro corresponsal, Luis Acuña, le hizo preguntas sobre la situación actual del mercado y sus proyecciones a futuro.
En las respuestas, Apezteguia dejó entrever un gran optimismo por lo que se viene y se atrevió a mencionar a qué precio —según su opinión— llegará bitcoin (BTC) en el ciclo actual del mercado.
¿Qué te ha parecido el evento Cripto Latin Fest, octava edición, en Medellín, Colombia?
Es la primera vez que estoy en el Crypto Latin Fest. Si bien ya lo venía siguiendo en años anteriores, esta vez se dio todo para que pudiera estar.
Medellín es una ciudad que me encanta, y venir a un evento cripto me sorprendió: el volumen de gente, la calidad de los expositores y la convocatoria de personas de muchos países. Sé que es un evento que creció de a poco y este año dio un salto importante. Medellín será cita obligada todos los años.
¿Cómo ves la situación del mercado actual?
Esta semana ha sido bastante volátil [nota de la redacción: Cripto Latin Fest se realizó el 21 y 22 de agosto]. Tuvimos un bitcoin que llegó hasta 112.000 dólares, influido por el conflicto geopolítico de Rusia-Ucrania, guerras de aranceles y tarifas. Pero hacia el fin de semana ya se vio todo revitalizado por el testimonio de Jerome Powell en Jackson Hole. Powell dejó entrever que es prácticamente un hecho que la tasa de interés va a bajar el 17 de septiembre. El mercado está anticipando con mucho sentimiento alcista esa situación. Por ende, hoy bitcoin ya lo tenemos de vuelta en niveles de inicio de semana, y estamos logrando máximos históricos en proyectos como BNB, y creo que ether (ETH) estaba muy cerca.
¿Crees que el ciclo «tradicional» de 4 años sigue vigente para bitcoin? ¿El mercado ha entrado en una nueva etapa? ¿Cómo lo ves?
Yo creo que lo único que se mantiene vigente es que cada cuatro años, más o menos, tenemos el halving. Lo que no cambia es la tecnología. Ahora bien, el ciclo de mercado asociado a esa tecnología muestra una diferencia: en este ciclo el halving sucedió después del máximo histórico, algo que nunca había pasado.
Además, tenemos la figura de los actores institucionales. Los fondos cotizados en bolsa arrancaron en 2024 y generaron el primer máximo histórico, y el 2025 está caracterizado por las empresas públicas que buscan tesorería corporativa en bitcoin, acelerando la compra y reforzando la escasez.
Eso hace pensar que, posiblemente, ante un eventual bear market sea distinto al clásico —donde bitcoin retrocede un 70 u 80%—. Teóricamente sería el año que viene, pero por cómo viene la mano, creo que puede demorarse e incluso que la presión bajista sea mucho menor que en años anteriores.
¿Te animas a especular cuál sería el precio máximo de bitcoin este año o en este ciclo?
Yo en este ciclo siempre hablé de 150.000 dólares. Me parece una cifra interesante, aunque no deja de ser una proyección. Como siempre decimos: don’t trust, verify. Es decir, miralo, acompañalo, fijate cómo se va moviendo el mercado. También hay que preguntarse por qué te interesa el precio: si llega al pronóstico, ¿Qué vas a hacer? ¿Vas a vender tu BTC, tomar ganancias o empezar a comprar? Mucha gente compra cuando bitcoin está supuestamente caro, en el pico máximo. El consejo siempre es: bitcoin siempre está barato, así que aprovechemos.
¿Qué riesgos enfrenta bitcoin este año o en los próximos meses?
A nivel de “cisnes negros”, el único que anda dando vueltas es la idea de lo cuántico, como una amenaza a la criptografía de bitcoin. Pero creo que, si lo cuántico llega a ser económicamente viable, habrá problemas más grandes: antes de romper bitcoin, rompería los sistemas de seguridad de países o de la banca. En ese caso, bitcoin sería el menor de los problemas. Hoy tenemos ballenas institucionales muy grandes que necesitan que bitcoin funcione, así que lo descarto.
Desde el punto de vista del mercado, estamos en un momento en que el peso institucional es tan grande y hay tanto apalancamiento financiero sobre la acumulación de BTC, que se disipa la idea de una liquidación masiva. Hoy estos grandes institucionales generan ganancias simplemente con la tenencia.
Por eso, creo que ni siquiera conflictos bélicos como el de Rusia-Ucrania, ni la guerra de tarifas, van a afectar a bitcoin. No veo grandes cisnes negros en el horizonte, al menos hasta el año que viene.
¿Cómo ves la tendencia de tesorerías corporativas comprando bitcoin con deuda? ¿Terminará bien o en desastre?
Creo que es una jugada bastante arriesgada, pero el que primero se mueve tiene ventaja. Obviamente, MicroStrategy es quien la lleva, por la enorme acumulación de BTC que posee. El que le sigue tiene 50.000; es una diferencia enorme.
Todos sabemos el efecto que puede tener en el precio por la escasez del activo. El punto es el apalancamiento para adquirir deuda y comprar bitcoin: aprovechar deuda barata y pagarla con el rendimiento futuro.
En los próximos años podría rendir entre 15 y 30% anualizado, lo que permitiría repagar cualquier deuda. La incógnita es hasta qué punto la regulación y lo político permiten que crezca tanto un ecosistema donde no tienen control. Al final, su única forma de control es el apetito por tener más dólares para comprar bitcoin.
Habrá que ver cómo le sale la jugada a Estados Unidos, porque la palanca todavía la tiene el gobierno y está intentando revitalizar el dólar a partir de las criptomonedas.
Si volvieras a empezar en el mundo de las inversiones y bitcoin, ¿Qué errores evitarías?
Evitaría dejarme llevar por la oportunidad del momento en un meme o un activo que no entiendo qué valor aporta. También entendería la importancia de tomar ganancias, diversificar y darle mucho más valor a la posición en bitcoin a futuro, en lugar de mirar el corto plazo. Buscar convertir ganancias rápidas no siempre tiene sentido. Al final, el promedio de compra, el DCA, es la forma más simple y la que usan los inversores inteligentes. En bitcoin, la paciencia paga.