-
El límite de opciones se ampliaría a 1 millón de contratos.
-
Falta que la SEC apruebe la solicitud de Nasdaq para que se ejecute el cambio.
La bolsa de opciones Nasdaq ISE presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) una propuesta para trasladar las opciones del iShares Bitcoin Trust (IBIT), el ETF de bitcoin (BTC) de BlackRock, a la misma clase regulatoria que las acciones más grandes y líquidas del planeta.
El cambio elevaría los límites de posición y ejercicio desde los actuales 250.000 contratos por lado hasta 1 millón de contratos, según el aviso publicado en el Registro Federal.
Si se aprueba la propuesta, el ETF de bitcoin de BlackRock ingresaría al selecto «club» donde operan activos referentes. Entre ellos, los fondos ligados a índices accionarios globales EEM y FXI.
De acuerdo con el exchange, el ETF de BlackRock ha mostrado un crecimiento «fuerte y acelerado» en su volumen de opciones durante 2025. Esto limita a los creadores de mercado y a las mesas institucionales que usan derivados para cobertura y estrategias de rendimiento.
Efectivamente, el IBIT muestra un incremento sostenido este año. Un ejemplo de ello son los activos netos administrados por ese fondo, que ya ascienden a los USD 69.880 millones.
Tal como se ve en la siguiente gráfica de SosoValue, el flujo neto diario mantiene picos frecuentes, con un ingreso reciente de USD 42,8 millones.
La solicitud de Nasdaq ISE incluye un análisis que compara la capitalización, liquidez y volumen promedio diario de IBIT con los ETF que ya cuentan con el límite de 1 millón de contratos.
El exchange argumenta que incluso una posición totalmente ejercida equivaldría a apenas 7,5% del flotante de IBIT y a 0,284% de todos los bitcoin existentes, un nivel que considera manejable.
Para Adam Livingston, entusiasta de Bitcoin, la medida es «increíblemente alcista para bitcoin». Esto, ya que el Nasdaq está colocando a IBIT «en la misma clase regulatoria que Apple, Nvidia y Microsoft».
A su juicio, este paso marca la transición hacia una fase dominada por derivados. Una donde «el mercado está tratando a bitcoin como un activo global de mega capitalización».
La SEC abrió un período de comentarios públicos antes de decidir sobre el cambio solicitado.
