El precio de Bitcoin rompió una vez más su record histórico al traspasar este martes la barrera de 4.600 dólares por unidad, prologando la tendencia al alza que ha caracterizado su comportamiento a lo largo de 2017, en presencia de señales de mayor adopción, sostenibilidad y escalabilidad de las operaciones.
La principal criptomoneda del mercado logró posicionarse en un valor de $4.602,58 esta mañana, marcando un máximo nivel no registrado previamente (ATH), tal como se puede observar en detalle en el siguiente gráfico obtenido del sitio Coinmarketcap.com:
Según podemos observar al momento de la redacción, el volumen de mercado que alcanza la valoración de BTC es superior a 75,49 millardos de dólares, con operaciones recientes por un estimado de 2.279 millones de dólares. Esto le ha ayudado a mantener su posición de dominio sobre el resto de criptoactivos que conforman el ecosistema blockchain, ostentando al momento un 46% del valor total de este mercado, que se calcula en 164.224,16 millones de dólares.
Las principales casas de cambio en el comercio de bitcoins al momento son Bitfinex, Poloniex y Bittrex, con más del 3% de operaciones globales. Esto representa más de 122 millones de dólares en transacciones recientes (5,39%) en el caso de Bitfinex.
Tras haber superado con éxito la posibilidad de una bifurcación dura de su red (hardfork), mediante la aplicación por consenso entre la gran mayorÃa de pools de minerÃa del protocolo de Testigo Segregado (SegWit), la red de Bitcoin probó su capacidad de escalar operaciones el pasado 23 de agosto. Aunque por el momento es necesario
En los últimos dÃas, la red ha sido afectada por un repunte en el costo de transacciones, incluso por encima de 5 dólares, que algunos atribuyen a los algoritmos de cálculos propios de algunas carteras virtuales, necesarias para operar en la compra-venta de criptomonedas. Además, se han vuelto a presentar problemas de congestionamiento, que podrÃan estar relacionados con la actividad de minerÃa de algunos pool, que por razones polÃticas agregan bloques a la red prácticamente vacÃos.
Pese a todo lo anterior, Bitcoin ha conseguido mantener la tendencia al alza, en medio de proyecciones diversas que van desde pronósticos de una caÃda hasta el orden de 2.000 dólares hasta quienes prevén que el precio puede llegar a superar los $5.000 este año. El riesgo geopolÃtico también parece ser un factor de peso en este sentido, considerando el efecto que el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló Japón ha tenido sobre activos de refugio como el oro, tendencia que también puede estar favoreciendo la cotización de Bitcoin.
Es importante destacar que BTC ha logrado mantener el impulso en su apreciación y, al mismo tiempo, el dominio como la principal moneda electrónica, dejando de lado hasta el momento la posibilidad de que Ethereum logre sobrepasar su valor en el evento teórico bautizado como «flippening».
4.5
4
5