-
La correlación se recupera tras una caída a niveles de 2021, previo al mercado bajista.
-
Bitcoin parece prepararse para un año alcista, según analistas.
El reciente comportamiento de precios de bitcoin (BTC) ha llevado a la principal criptomoneda del mercado a la par de los movimientos del oro y otros activos tradicionales. Su correlación con estos activos ha retomado niveles de hace 4 meses, con un repunte muy pronunciado en los últimos días.
Luego de haber tocado un pico en septiembre pasado y algunos puntos altos en el camino, en el mes de diciembre la criptomoneda lucía completamente desacoplada del oro y los índices de acciones de Nasdaq y el S&P 500, según datos de CryptoCompare disponibles públicamente en The Block.
Específicamente, se trata del índice promedio en 30 días. En los tres casos, la correlación tocó puntos mínimos la primera semana de diciembre. Luego comenzó a repuntar, hasta llegar al referido pico en la actualidad, con datos actualizados hasta este martes 24 de enero.
En el caso del oro, activo con el que se compara a bitcoin constantemente, la correlación ha llegado a 0,84 en el coeficiente de Pearson. Con respecto a Nasdaq, el mismo coeficiente refleja un 0,73, mientras que es de 0,7 en el S&P 500.
La medida del coeficiente de Pearson se da entre -1 y 1. Mientras más cerca de 1, mayor es la correlación entre los activos, mientras que el -1 refleja comportamientos contrarios en el mercado, también conocido como correlación negativa. En cambio, 0 indica que hay poca correlación.
Históricamente, a bitcoin se le ha equiparado al oro, llegando a ser catalogado como su versión digital. Esta acepción se ha tomado como referencia para hablar de la criptomoneda en términos de reserva de valor a largo plazo, tal como el metal precioso.
Retomando la senda alcista
Mientras más correlacionados estén ambos activos, su comportamiento de precios será más parecido. Los números actuales del índice de correlación no son los más altos de la historia, pero sí unos que apuntan a una vuelta al acoplamiento que no se veían desde hacía meses.
No solo por acercarse a picos anteriores, sino porque se aleja del punto de diciembre, el de mayor correlación negativa desde noviembre de 2021. Casualmente, en aquel momento se llegaba a un pico en el precio de bitcoin que sería sucedido por el largo año bajista que fue 2022.
En esta oportunidad parece anticiparse a un movimiento contrario, mientras diversos analistas prevén un año alcista este 2023. Eso sí, esos investigadores y traders también coinciden en que el comienzo de esa corrida alcista será lento, como reportamos en CriptoNoticias.