-
Trump prometió regulaciones que podrían beneficiar a toda la industria de las criptomonedas.
-
Según la definición de Blockchain Center, todavía no hay una altseason.
Bitcoin se puso en modo ‘bull run’. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos impulsó al precio de la moneda digital (que ahora se acerca a los 80.000 dólares). El presidente electo ha prometido fomentar el desarrollo de la industria de las criptomonedas en sus múltiples facetas.
La subida de bitcoin está arrastrando al alza a numerosas altcoins (criptomonedas que no son bitcoin). Tal como comunicó CriptoNoticias esta mañana, al momento de esta publicación todos los criptoactivos del top 100 por capitalización de mercado, con excepción de las stablecoins, están con sus números semanales en verde.
Y nadie se quiere quedar afuera de la fiesta alcista. La subida generalizada del mercado está provocando que incluso criptomonedas que llevaban meses de tendencia bajista se «despierten».
Ese es, por ejemplo, el caso de cardano (ADA) que subió 84% en los últimos 4 días, alcanzando cifras que no se veían desde abril de 2024.
En el siguiente gráfico puede verse a simple vista que la criptomoneda creada por Charles Hoskinson estuvo la mayor parte del año en una marcada tendencia bajista.
Otra altcoin que da algún indicio de que está comenzando a despertar (aunque todavía no con la energía que sus inversionistas esperan) es XRP, la criptomoneda emitida por la empresa Ripple.
El comportamiento de XRP ha sido errático en lo que va de 2024, pero podría decirse que mantiene cierta tendencia lateral.
¿Será esta subida la que lo llevará a romper al alza el canal lateral y meterse en una fuerte tendencia alcista? Tal vez sí… Tal vez no… por ahora solo puede decirse que XRP está amagando con levantarse. Habrá que esperar para ver si lo logra.
Otra criptomoneda que puede calificarse de «muerto en proceso de resurrección» es bitcoin SV (BSV), anteriormente llamada «bitcoin satoshi vision». Este falso bitcoin promovido por Craig Wright (a quien cariñosamente lo conocemos como «Faketoshi») ha tenido una primera mitad del año marcadamente bajista. Desde julio comenzó una leve tendencia al alza que se disparó durante la última semana.
Habrá que esperar para ver si esta subida de BSV logra sostenerse en el tiempo o si se trata de algo pasajero. De todos modos, BSV está 87% por debajo de su máximo histórico alcanzado en abril de 2021.
Y, por último (solo para no hacer demasiado largo el listado, que podría incluir decenas de ejemplos) mencionaremos a bitcoin cash (BCH), otro activo digital que pretende reemplazar a bitcoin apropiándose de su nombre.
El «bitcoin que puede usarse para pagar un café», como les gusta decir a sus promotores, ha tenido un año mayormente bajista. La subida de la última semana da un poco de esperanza (solo un poco) a quienes decidieron holdear esta altcoin, pues llevó su precio hasta niveles que no se veían desde agosto de 2024:
A pesar de que hay más de 100 criptomonedas en números verdes, todavía no hay una altseason declarada, de acuerdo con la definición de BlockchainCenter.
Esta organización determina que hay una «altseason» (o temporada de altcoins) si el 75% de las 50 monedas principales tuvieron un mejor desempeño que bitcoin durante los últimos 90 días.