-
En una semana, BTC ha subido un 4% y está en niveles de diciembre de 2025.
-
Los ETF de bitcoin acumularon entradas de 470 millones de dólares el 2 de enero de 2026.
Bitcoin (BTC) ha mostrado recuperación al alcanzar este domingo la marca de los 91.600 dólares, regresando a precios de hace un mes.
El activo digital acumula un incremento del 4% en la última semana, retornando a niveles no vistos desde la primera quincena de diciembre de 2025.
Así se aprecia en el siguiente gráfico:

El retorno de BTC a precios de más de 91.000 dólares responde, en parte, a la confianza de los inversionistas institucionales. Esta ha retornado con fuerza al mercado estadounidense.
Según los últimos registros de SoSoValue, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado captaron una entrada neta diaria de 471,14 millones de dólares al cierre del viernes 2 de enero de 2026. Así, abrieron el año retomando el ingreso de dinero, tras culminar el 2025 con salidas el 31 de diciembre.

Este flujo positivo contribuye a que los activos netos totales bajo gestión alcancen los 116.950 millones de dólares, consolidando una tendencia de recuperación institucional frente a la producción minera diaria de apenas 450 BTC.
El repunte de bitcoin está estrechamente vinculado al comportamiento de los ETF, ya que las entradas netas obligan a los gestores a adquirir la moneda digital en el mercado abierto para respaldar sus acciones, incrementando la presión compradora en un entorno de oferta limitada.
Factores técnicos impulsan los precios de bitcoin
En paralelo, factores técnicos también contribuyen con el incremento de BTC. Uno de ellos es que, con la subida de precio, la cotización del activo superó la media móvil simple (SMA) de 7 días, ubicada en 91.160 dólares.
En el siguiente gráfico se aprecia mejor:

Al actuar como un soporte dinámico de corto plazo, el cruce al alza confirma un momentum alcista. Refleja que la presión de compra está superando el precio promedio de la última semana, validando la posible continuación de la tendencia. Aunque esto dependerá, al fin y al cabo, de la oferta y demanda.



