-
La Reserva Federal reveló su intención de comprar cualquier tipo de valores.
-
Las medidas para la estabilidad económica de la Reserva Federal han afectado las acciones globales.
Este 23 de marzo, en respuesta a una de las medidas de estímulo monetario más dramáticas de la historia, tanto el oro como bitcoin (BTC) han experimentado fuertes corridas alcistas, mientras que los índices de acciones tradicionales mundiales, como el índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500 de Estados Unidos) y el Euro Stoxx 50 (Europa), se han hundido, alcanzando mínimos históricos.
La Comisión de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC) reveló su intención de comprar cualquier tipo de valores «que ayuden a respaldar el flujo de crédito a los hogares y negocios», además de «apoyar la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias».
Lo que la Reserva Federal quiere decir es que está dispuesta a comprar bien sea fondos y valores respaldados por hipotecas (justamente los valores que causaron la gran recesión de 2008), además de deudas corporativas, municipales o estatales, entre otros a fin de estabilizar la economía.
Esto a pesar de que ello signifique compras por miles de millones de dólares. Por esta razón algunos han catalogado a esta medida como «QE Infinity», ya que es decisivamente distinta de las anteriores rondas de flexibilización cuantitativa (QE), que se restringieron debido a los límites que la Reserva Federal impuso en su balance.
Poco después del anuncio de esta medida, todo, desde las acciones, el oro, bitcoin y el petróleo, se recuperaron inmediatamente, con los inversionistas entendiendo aparentemente el anuncio del «QE Infinity» como una clase de bote salvavidas para la economía en decadencia.
Sin embargo, solo dos activos mantenían sus ganancias previo al anuncio de la FED, y han continuado en aumento desde la difusión de la noticia: bitcoin y el oro.
De esta forma, los datos de TradingView.com muestran cómo desde el anuncio de la Reserva Federal, bitcoin ha aumentado un 9,5% y el oro ha ganado un 4%, mientras que los futuros de S&P 500, que reflejan la mayor parte del valor de las acciones de EE. UU., han caído un 0,25%.
Lo que es realmente importante sobre estas estadísticas es que estos son unos de los mejores días de bitcoin y del oro en marzo de 2020, acentuando la importancia del estímulo de la Reserva Federal para estos dos activos.
Puede que estemos en la cúspide de una división entre dos tipos de activos: aquellos que serán impulsados a niveles históricos de estímulo monetario y los que tendrán un rendimiento inferior, incluso en un mundo en donde los bancos centrales imprimen billones de dólares.
Willy Woo, socio del ahora extinto fondo de criptomonedas Adaptive Capital y un destacado analista de Bitcoin, explicó esta teoría en un análisis reciente, remarcando que hay dos fases clave:
- Lo que vimos desde mediados de febrero hasta ahora: todos los bienes líquidos se venden rápidamente por fíat, principalmente en dólares americanos, para financiar gastos de vida, o gastos de negocios en el caso de las corporaciones. Esto se hizo evidente el 12 de marzo, cuando S&P 500 cayó un 8%, el petróleo cayó más de un 8%, el oro colapsó de USD 1.640 a USD 1.560, y bitcoin vio su segundo peor día de la historia, cayendo de los USD 7.700 a USD 4.000.
- Lo que probablemente esté ocurriendo ahora mismo: una vez que el miedo comienza a disminuir, el dinero comienza a reingresar a los mercados financieros a través de activos que probablemente aumenten de valor en medio de malas condiciones económicas, que generalmente coinciden con altos niveles de estímulo económico y fiscal.
En este caso, los activos con más probabilidades de tener un rendimiento en el entorno macro son el oro y bitcoin, escribió Woo. Esto explicaría el rendimiento superior de hoy y por qué el oro se disparó mientras que el mercado de valores tuvo un rendimiento inferior de 2009 a 2011.
Ari Paul, CIO del administrador de carteras de criptomonedas BlockTower Capital y exadministrador de carteras de fondo de dotación de la Universidad de Chicago, corroboró este hecho. Explica que, considerando las «declaraciones explícitas de la oferta de dinero infinita de la Reserva Federal, ve una alta probabilidad de que BTC y el oro consigan una avance sostenible incluso antes de que las acciones empiecen a recuperarse.»
Bitcoin, especialmente, tiene una oportunidad de brillar. Como dijo Robert Breedlove, fundador y director ejecutivo del fondo de cobertura y consultoría Parallax Digital, el «dinero infinito» en el Sistema de la Reserva Federal significa que todo tendrá, eventualmente, valor cero. Bitcoin fue especialmente diseñado como una contramedida para esta situación.
Versión traducida del artículo de Nick Chong publicado en Long Hash.