-
Bitcoin está cerca de su precio máximo histórico.
-
Hay elevadas expectativas sobre bitcoin para lo que resta de 2024 y 2025.
Analistas de JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, proyectan que un triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales en ese país podría actuar como catalizador alcista del precio del oro, bitcoin (BTC) y el resto de las criptomonedas.
Los especialistas argumentan que “los inversionistas minoristas parecen estar adoptando el ‘trading de devaluación’ de una manera más fuerte al comprar los ETF (fondos cotizados en bolsa) de BTC y oro”.
Se define al comercio de devaluación como una estrategia de inversión para protegerse o beneficiarse ante la incertidumbre y las expectativas de inestabilidad económica. Es por eso que dicen migrar parte de sus tenencias hacia activos como el oro o bitcoin, que no dependen de las decisiones de los gobiernos o bancos centrales.
Tanto el metal precioso como la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto tienen un suministro escaso, lo que facilita su alza de precio ante la demanda en el largo plazo. En el caso de la moneda digital, tiene un límite de 21 millones, lo que la diferencia del dinero fíat que se devalúa constantemente por la emisión de los bancos centrales.
Para JP Morgan, además, el impulso minorista “se ve en los tokens de memes e inteligencia artificial, cuya capitalización de mercado ha superado el rendimiento”.
Como ya explicó CriptoNoticias, las memecoins rinden homenajes a mascotas, personajes políticos y famosos. Generalmente, son utilizadas por los inversionistas para la especulación financiera y es por eso que su precio puede bajar o subir en cuestión de segundos, sin razón alguna.
Ahora bien vale preguntarse por qué las elecciones presidenciales de Estados Unidos y un triunfo de Donald Trump aumenta las expectativas de los mercados financieros y, según JP Morgan, de los inversionistas minoristas.
Si bien es cierto que el candidato republicano y su contrincante, Kamala Harris (demócrata), han manifestado una postura en favor de BTC y de las criptomonedas, el expresidente de Estados Unidos prometió regulación amigable y oportunidades de crecimiento a distintos actores del sector y el mercado parece inclinarse por su triunfo. De acuerdo con Polymarket, una plataforma de apuestas con criptomonedas, Trump saca una importante ventaja sobre Harris a menos de una semana del inicio de la contienda electoral.
En un informe, Grayscale, una firma emisora de fondos cotizados (ETF) de criptomonedas, destaca que Polymarket tiene el potencial de ser “una fuente de verdad”.
Entradas en los ETF de BTC y oro
Asimismo, los especialistas del JP Morgan destacaron el rendimiento que vienen teniendo los ETF de oro y bitcoin a una semana de las elecciones en Estados Unidos. Ellos señalan:
«En general, en la medida en que una victoria de Trump inspire a los inversionistas minoristas no solo a comprar activos de riesgo, sino también a adoptar más el ‘trading de devaluación’, podría haber un alza adicional para los precios del bitcoin y el oro en un escenario de victoria de Trump».
Especialistas del JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos.
Gracias al buen rendimiento que vienen teniendo los ETF de bitcoin en los últimos días, el precio del activo digital se ha mantenido, en general, por encima de los 70.000 dólares. Al momento de publicación de esta nota, su cotización es de 70.230 dólares.
Por simple ley de oferta y demanda, el buen rendimiento de los fondos cotizados en bolsa basados en BTC tiene un impacto directo en la cotización del activo.
Es que, por su funcionamiento, las empresas que gestionan estos instrumentos financieros necesitan tener el activo digital en sus tesorerías para mantener el respaldo adecuado de sus fondos. Si hay demanda de los ETF, las firmas deben comprar BTC y eso hace que el precio suba.
Perspectivas alcistas para bitcoin en el corto plazo
Además de las elecciones presidenciales, hay que resaltar que este jueves se publicó el índice de gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de la principal potencia económica. Se trata de un indicador importante que mide la variación de los precios de bienes y servicios comprados en los hogares en ese país.
Para la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el indicador sirve para definir la política monetaria a futuro, es decir, las tasas de interés, ya que se trata de una métrica más precisa que el índice de precios al consumidor, que calcula la variación de precios de una gama de productos específicos.
Este jueves se conoció que el PCE registró una disminución del 2,2% al 2,1%, la misma línea que las proyecciones. En tanto, PCE subyacente subió un 2,7% interanual previsto anteriormente, ligeramente por encima de las previsiones de 2,6%.
Por su parte, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron a 216.000, por debajo de las expectativas de 230.000, y el promedio de cuatro semanas cayó a 236.500.
Los datos reflejan que la actividad económica en Estados Unidos muestra signos de crecimiento moderado en ingresos y control de inflación. Por el momento, BTC y los mercados financieros no registraron alza en su precio.
Sin embargo, a futuro, los indicadores mencionados anteriormente pueden traer buenas noticias para los mercados ya que basándose en estos datos, la Fed podría anunciar un nuevo recorte en la tasa de interés. Actualmente es del 5% anual.
En contextos de tasa de interés baja, cae el rendimiento de los bonos del Tesoro, conocidos por ser «la inversión más segura del mundo». Es por eso que los inversionistas suelen mudar sus tenencias a activos considerados de riesgo como acciones, BTC y las criptomonedas, con el objetivo de obtener mayores ganancias.
Aclaración: este artículo está escrito a modo informativo. No constituye una recomendación de inversión ni consejo financiero.