-
La continuidad de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China parece insostenible.
-
El mercado ya está mostrando señales de optimismo que se reflejan en el precio de bitcoin.
Bitcoin (BTC) ha vuelto a superar los 100.000 dólares, una barrera psicológica que no alcanzaba desde hace más de dos meses.
El impulso de esta semana no se explica por una única causa, sino por una conjunción de factores: el discurso ambiguo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que no ofreció definiciones sobre las tasas de interés (pero no cerro la puerta a que haya recortes este año); la firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido; y la expectativa de un posible avance en las negociaciones entre Estados Unidos y China, programadas para este fin de semana.
En el siguiente gráfico, provisto por la plataforma TradingView, se observa cómo se ha movido bitcoin desde el 1 de enero de 2025. Al momento de esta publicación, la moneda digital está a menos de 10% de alcanzar su máximo histórico y, quizás, ir a buscar nuevas alturas.
Todo parece indicar que el mercado está anticipando algo grande. Si las conversaciones entre Estados Unidos y China logran siquiera un acuerdo preliminar para desescalar la «guerra de aranceles», bitcoin podría salir disparado hacia la zona cercana a 110.000 dólares (donde encontraría, probablemente, una fuerte resistencia). De hecho, es precisamente esta «guerra» comercial la que ha mantenido a BTC estancado en los últimos meses.
Un Powell sin sorpresas, pero suficiente
El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció una conferencia de prensa en la que repitió el mantra de los últimos meses: esperar y ver.
No hubo recortes de tasas de interés, pero tampoco una postura más agresiva que pudiera enfriar al mercado. En un contexto en el que se temía un endurecimiento del discurso debido a los últimos datos inflacionarios, la pasividad de la Fed fue interpretada como una señal positiva por los inversionistas.
El mercado no encontró entusiasmo en lo que dijo Powell, sino en lo que no dijo. La ausencia de amenazas permitió que se reactivara la confianza en los activos considerados «de riesgo».
En ese contexto, bitcoin, que desde 2020 actúa como un barómetro frente a la política monetaria estadounidense, respondió con una fuerte alza y volvió a cotizar por encima de los 100.000 dólares.
En comunicación con CriptoNoticias, Denise Cinelli, COO del exchange CryptoMKT comentó:
El repunte llega tras la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas sin cambios y anticipar una posible baja hacia el segundo semestre. El mercado interpreta esta señal como un giro hacia políticas monetarias más flexibles, lo que impulsa la liquidez global y favorece a los activos de riesgo como el bitcoin.
Denise Cinelli, COO de CryptoMKT.
Trump mueve el tablero
Al día siguiente, tal como CriptoNoticias lo reportó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un “acuerdo comercial histórico” con el Reino Unido.
Este pacto implica la apertura de nuevos mercados para productos estadounidenses por unos 5.000 millones de dólares y mayores ingresos por aranceles para Estados Unidos.
El Reino Unido, por su parte, verá reducido el promedio de sus tarifas de importación del 5,1% al 1,8%, mientras que EE.UU. incrementará los aranceles sobre productos británicos del 3,4% al 10%.
Aunque el mercado reaccionó positivamente a este anuncio, lo más relevante fue lo que insinuó Trump: si las conversaciones con China avanzan, podrían llegar a acuerdos. Y con eso, sí, cambiaría todo el panorama.
El gran partido se juega este fin de semana
Este sábado comienzan en Ginebra las esperadas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Por parte de EE.UU. asistirán el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial Jamieson Greer. China estará representada por el viceprimer ministro He Lifeng.
Según Bloomberg, la administración Trump está considerando una reducción significativa de aranceles, que actualmente alcanzan niveles de hasta 145% en algunas importaciones chinas. El objetivo sería reducir ese porcentaje por debajo del 60% como primer paso, y fuentes cercanas al gobierno chino aseguran que Beijing podría igualar esa medida.
Si bien se espera que las conversaciones sean en principio exploratorias —más centradas en quejas que en soluciones inmediatas—, el solo hecho de que ambas partes se sienten a dialogar ya es interpretado por el mercado como un signo de distensión.
Dice Scott Kennedy, especialista en economía china del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Wahington:
«Estados Unidos y China deben encontrar la manera de coexistir o se desvincularán, lo que tendrá enormes consecuencias para la economía global y el orden mundial. Por lo tanto, no se puede sobrestimar la importancia de estas negociaciones”.
Scott Kennedy, especialista en economía china.
De lograrse algún tipo de acuerdo, incluso limitado, la confianza en el comercio global podría aumentar y liberar una gran cantidad de capital que hoy se mantiene al margen por precaución.
¿Por qué esto impactaría en bitcoin?
Bitcoin es un activo considerado, en general, «de riesgo». Pero, tiene una lógica particular. En momentos de incertidumbre geopolítica o financiera, puede actuar como refugio. También ha demostrado que responde muy positivamente cuando se descomprimen las tensiones globales, ya que los flujos de capital suelen dirigirse hacia inversiones más especulativas cuando el miedo retrocede.
Durante los últimos dos meses, la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China ha generado una ola de aversión al riesgo que afectó a todas las clases de activos, incluyendo a BTC. La incertidumbre sobre los costos de importación, los precios al consumidor y el crecimiento económico mundial impulsó a muchos inversionistas a adoptar posiciones más conservadoras.
Si este fin de semana se concreta un gesto de distensión, bitcoin podría beneficiarse en varios frentes:
- Aumento de liquidez hacia activos de riesgo.
- Reducción del temor inflacionario en Estados Unidos.
- Estímulo al comercio internacional y, por ende, al crecimiento económico global.
- Fortalecimiento de la percepción de bitcoin como refugio en tiempos de cambio estructural.
Y, más allá del entorno macroeconómico, bitcoin tiene motivos propios para sostener su tendencia alcista. El halving de abril de 2024 redujo a la mitad la emisión de nuevos BTC, y si se repite el patrón de ciclos anteriores, aún queda una larga fase de apreciación por delante.
A eso se suma la creciente adopción institucional. Empresas continúan acumulando BTC, y el interés por los ETF de bitcoin al contado se mantiene firme. La narrativa de bitcoin como reserva de valor digital finita, transparente y resistente a la manipulación sigue ganando fuerza.
¿Romperá bitcoin el techo?
Con el precio nuevamente en los 100.000 dólares y a menos de un 10% de su máximo histórico (registrado en enero de 2025, en torno a los 109.300 dólares), el escenario está servido para un posible quiebre.
Pero todo depende, en gran medida, de lo que ocurra este fin de semana en Ginebra. Si las dos mayores economías del mundo logran reducir aunque sea parte de la tensión arancelaria que ha sacudido a los mercados desde abril, bitcoin podría aprovechar el envión para alcanzar la zona de máximos históricos.
Iván Paz Chain, director de Trading Different, en diálogo con CriptoNoticias explicó que, «en el largo plazo, la liquidez por arriba de los 110.000 dólares sigue aumentando, lo que acrecienta las probabilidades de ver nuevos máximos históricos para bitcoin».
Por todo esto, este fin de semana será clave y decisivo. El mundo estará mirando. Y CriptoNoticias estará reportando y explicando lo que ocurra.