-
A nivel institucional hay un acelerado crecimiento de la adopción de bitcoin.
-
La confianza en el dólar estadounidense está muy erosionada.
La confianza en el dólar estadounidense (USD) se está erosionando, lo que podría conducir a un ajuste masivo de las carteras de reservas e impulsar a bitcoin (BTC) como un activo de reserva de valor fidedigno, señala un nuevo informe del exchange de criptomonedas Coinbase.
Según el análisis, este escenario se ve alimentado por el aumento sostenido de los llamados déficits gemelos de Estados Unidos —el fiscal y el comercial—, junto con una trayectoria de deuda pública considerada insostenible. A ello suma, además, la política proteccionista que implementa el presidente Donald Trump.
Esta combinación hace que se debilite la percepción del dólar como refugio seguro, lo que podría llevar a grandes instituciones globales y gobiernos a reevaluar sus asignaciones.
Una reconfiguración de portafolios de esta magnitud, advierte Coinbase, podría conducir a una importante presión de venta de la moneda estadounidense a largo plazo y un ajuste masivo en las carteras en los próximos meses y años.
Para el exchange, este contexto ha intensificado una tendencia de una década de disminución del dominio del dólar en las reservas de bancos centrales, como exhibe el siguiente gráfico. «Lo que viene a continuación podría representar un punto de inflexión para bitcoin en particular y para las criptomonedas en general», señala.

«El cambio actual alrededor del dólar estadounidense ha hecho que los activos de reserva de valor, como el oro y bitcoin, se destaquen como alternativas legítimas en el cambiante panorama monetario»
Coinbase, exchange estadounidense de criptomonedas.
La compañía agrega que, incluso si se aplicaran recortes fiscales, el efecto sobre la confianza en el dólar ya estaría hecho. En su lugar, una moneda más débil podría alentar las exportaciones estadounidenses, pero a costa de erosionar su rol como reserva de valor.
«En tiempos de cambios fundamentales en el sistema monetario, cuando se reescriben las reglas sobre lo que le da valor al dinero, los activos de reserva de valor como el oro y, cada vez más, bitcoin se vuelven mucho más valiosos», dice Coinase.
El creciente interés en bitcoin y el oro se basa principalmente en su minería descentralizada y suministro escaso que permite su apreciación ante la demanda entrante, como ha informado CriptoNoticias. Esto se diferencia del dinero fíat que emiten los bancos centrales, que puede imprimirse ilimitadamente a decisión del gobierno de turno.
Coinbase considera que, si más países diversifican sus reservas alejándose del dólar, eso podría implicar un flujo potencial de 1,2 billones de dólares hacia bitcoin. Esto, según el informe, puede estar impulsando el interés de varios Estados por crear reservas estratégicas de bitcoin.
Ya en marzo de 2025, la Casa Blanca oficializó la creación de una reserva estratégica de bitcoin con alrededor de 198.000 BTC incautados de actividades ilícitas. También se estima que China posee 190.000 BTC como resultado de incautaciones, aunque de momento no considera estas tenencias como parte de su Tesoro. Otros países —como Alemania, Suiza, Japón, Finlandia y la República Checa— están considerando invertir en el activo.
El precio de bitcoin se vería fortalecido de una creciente adopción gubernamental
Las tenencias en oro en las reservas internacionales han pasado del 10% al 23% en una década, mientras caen la posesión de divisas. Esto refuerza la tendencia hacia activos alternativos, lo que puede favorecer la adopción de bitcoin, recalca Coinbase.
Contrasta que, aunque el oro ha ganado reconocimiento como activo de primer nivel bajo las reglas de Basilea III (un conjunto de normas internacionales para fortalecer la regulación bancaria), bitcoin tiene ventajas sobre el metal.
A diferencia del oro, bitcoin puede ser autocustodiado digitalmente en una wallet, evitando riesgos de intermediación, incautación del gobierno y restricciones monetarias. Además, se facilitan sus transacciones y sus costos al no ser físicas.
Para entender la relevancia de estas características, el análisis recuerda la Ley del Oro de 1934 en Estados Unidos, que prohibió su posesión privada, y que en 2022 Rusia no pudo liquidar más de 2.000 toneladas de oro almacenadas en países aliados debido a sanciones internacionales. En contraste, bitcoin no requiere infraestructura física, ni depende de actores centralizados para su custodia.
“La inmunidad de bitcoin a las incautaciones indiscriminadas del gobierno y a los controles de capital lo diferencia del oro”, resalta Coinbase.
En Argentina, por ejemplo, gobiernos anteriores impusieron restricciones tanto sobre el dólar como sobre el oro para evitar la fuga de capitales. Según Coinbase, estos antecedentes refuerzan la utilidad de bitcoin como reserva de valor verdaderamente global, por encima no solo del metal, sino también del dinero fíat.
Incluso, para Coinbase, bitcoin ofrece una propuesta de valor distinta como activo soberano neutral inmune a las sanciones o controles de capital, que se posiciona como una unidad de cuenta supranacional viable para el comercio internacional.
Actualmente, más del 80% del comercio internacional se liquida en dólares. Sin embargo, Coinbase advierte que esta situación puede cambiar ante la creciente incomodidad de muchos países con la dependencia del dólar como intermediario en sus balanzas de pagos.
No obstante, el exchange no ve otras monedas fíat ganando adopción masiva como reserva de valor. Indica al respecto que las que tienen superávit en cuenta corriente —es decir, aquellas cuyos países exportan más de lo que importan, como el yuan— no tienen suficiente circulación global para reemplazar al dólar, mientras que el euro enfrenta limitaciones institucionales y fiscales que le impiden asumir un rol protagónico.
“Eso deja a bitcoin como, quizás, el contendiente más serio para asumir este manto”, afirma. Si bien la alta volatilidad de precio que tiene podría complicar utilizar este activo en las transacciones comerciales internacionales, su creciente capitalización hace su cotización más estable, propiciando este escenario.
Coinbase destaca que esto podría llevar a un alza de precio muy grande para bitcoin a largo plazo. Aunque reconoce que la adopción que necesita para eso puede verse limitada por el hecho de que muchos Estados serán reacios a renunciar al control de su política monetaria.
A continuación, pueden observarse los precios durante la última década de bitcoin y el oro, que cotizan actualmente a USD 104.000 y USD 3.100 respectivamente:
Bitcoin podría ofrecer beneficios de diversificación
A pesar de su volatilidad, bitcoin ha demostrado un rendimiento superior ajustado al riesgo en comparación con las acciones estadounidenses. Para Coinbase, esto hace que el caso de bitcoin como contraparte digital del oro se haya vuelto cada vez más claro.
«Si bien bitcoin tiende a ser más volátil que el oro, su potencial para obtener mayores rendimientos puede complementar la estabilidad del oro, proporcionando un enfoque equilibrado para preservar la riqueza», recalca.
Por ello, cree que la incorporación de activos como bitcoin y el oro en las carteras de inversión podría ofrecer beneficios de diversificación y estabilizar los rendimientos durante los cambios de régimen económico.
Como consecuencia, sostiene que los flujos potenciales de capital hacia bitcoin podrían ser masivos, especialmente porque, a su parecer, «2025 puede pasar a la historia como el año en que las criptomonedas realmente se generalizaron». Basa ello en la creciente infraestructura de instrumentos para tener exposición a estos activos y el crecimiento de la liquidez.
De todas formas, cabe tener en cuenta que, pese a que existen más de 15 millones de criptoactivos, bitcoin sigue dominando la mayor parte de este mercado. Desde su origen en 2009 como el primer criptoactivo, se ha mantenido dominando mayormente más del 50% de la capitalización de las criptomonedas.
Bitcoin, además, ha sostenido de forma ininterrumpida su posición como el criptoactivo con más capitalización, mientras que la lista de las 10 altcoins que le siguen han cambiado con cada ciclo, como reportó CriptoNoticias.
La gran variedad de criptomonedas y tokens que compiten entre sí, junto con su falta de casos de uso sostenidos, propician este escenario. Esto ubica en un lugar diferente a bitcoin del resto de las altcoins.
En este contexto, concluye Coinbase que, con el potencial alejamiento de la dependencia tradicional del dólar acelerándose, bitcoin se posiciona como un componente crítico del futuro panorama financiero mundial.