Hechos clave:
-
Bitcoin subió más de 11% durante la primera semana de febrero.
-
La criptomoneda todavía se comercia por debajo del precio con el que comenzó 2022.
Cuando finalizaba el mes de enero, y el rendimiento de bitcoin (BTC) en el mercado había sido bastante negativo, el panorama no lucía muy prometedor para la criptomoneda. Pero esto cambió rápidamente durante la primera semana de febrero, que cerró como la de mejor rendimiento porcentual de BTC desde mediados de octubre pasado.
La vela semanal cerró con 11,88% al alza para la principal criptomoneda del mercado, un poco menos que en el período entre el 11 y el 17 de octubre del año pasado. En esa ocasión, la subida fue de 12,57%, en datos de TradingView.
En los últimos 7 días, BTC pasó de 37.881 a 42.380 dólares, si tomamos los puntos de apertura y cierre de la semana. Al momento de redacción de este artículo, la criptomoneda todavía se comercia en los exchanges sobre los 42 mil dólares.
Aún por debajo del precio con el que comenzó este 2021, no obstante, BTC se ha recuperado de una caída que le llevó a un piso apenas sostenido sobre los 33 mil dólares a mediados de enero. Con la recién finalizada, son ya dos semanas consecutivas en verde para la criptomoneda.
Si comparamos esta última semana con la del 11 de octubre, vemos que en aquel momento se trataba de la tercera vela semanal consecutiva al alza, todas con movimientos ascendentes que superaron el 10% de incremento. Poco después, vino la ruptura del máximo histórico de precio, para entonces de 64 mil dólares. Luego, durante la segunda semana de noviembre, se alcanzó un nuevo ATH –hasta ahora vigente– de 69 mil dólares por unidad.
Ese ATH que sigue vigente llegó en medio de una seguidilla de tres semanas de mercado en verde. Desde entonces, no se ha repetido ese comportamiento. De hecho, ni siquiera se habían registrado dos semanas seguidas de ganancia hasta la última de enero y esta primera de febrero.
¿Primer mes en verde desde octubre?
El comienzo de febrero luce prometedor, con el más de 10% arriba que tiene de momento. Especialmente, tomando en cuenta que al cierre de enero ya BTC acumulaba tres meses en rojo: -7,10% en noviembre, -18,85% en diciembre y otros -16,77% a la baja en enero de este año.
De hecho, el comportamiento de precio de bitcoin venía siendo tan negativo, que el primer mes de 2021 fue el peor enero de BTC desde 2018, tal como reportamos en CriptoNoticias. Esto, además, contrastaba con dos eneros consecutivos muy positivos: 29% en 2020 y 14% en 2021.
Sin embargo, la pasada semana el repunte fue vigoroso. Particularmente, el viernes 4 de febrero. Ese día, en cuestión de tres horas, bitcoin aumentó más de 8% en un impulso que arrastró al resto de las principales monedas del mercado.
Al momento de redacción de este artículo, el precio de mercado de BTC es de 42.650 dólares. Hoy, lunes 7 de febrero, la moneda se ha mantenido con un moderado aumento por debajo del 1% con respecto a su precio de apertura. Febrero apenas comienza, pero el mercado parece dar signos positivos de cara al futuro.