-
Medidas de flexibilización monetaria del Banco de Japón contribuyeron a caída del dólar.
-
Las ventas al detal en EE. UU. cayeron 1% en noviembre y 1,1% en diciembre.
El índice del dólar estadounidense (DXY) retrocedió este miércoles 18 de enero, coincidiendo con un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que mostró un declive de las ventas al detal de 1,1% en diciembre en ese país. Una revisión de datos de noviembre 2022 mostró caída de las ventas de 1% ese mes, en vez del -0,6% reportado.
Esta desaceleración económica en Estados Unidos llevó a DXY a 102, después de haber alcanzado 105,6 el pasado 6 de enero. En lo que va de año, DXY ha retrocedido 1,28%, mientras que el precio de BTC mantiene la tendencia alcista desde inicios de 2023, con una apreciación de más de 20%.
Como se aprecia en el gráfico siguiente, en lo que va de año, el índice DXY y el precio de BTC muestran tendencias opuestas. Si bien el precio de BTC (panel superior) registró una caída este miércoles por debajo de los USD 21.000, ha logrado mantenerse por encima de los USD 20.500, con lo cual logra apreciarse 25% respecto a inicios de año.
El índice DXY, que sirve de comparación del dólar estadounidense frente a una cesta de monedas como la libra esterlina (GBP), el yen japonés (JPY), y el dólar canadiense (CAD), entre otros, ha seguido una tendencia descendente en 2023.
En Estados Unidos, la desaceleración de la economía ha sido una prioridad durante el año 2022, debido a las altas cifras de inflación que condujeron a la Reserva Federal a varios aumentos de las tasas de interés.
Aunque esta estrategia se ha flexibilizado, no hay perspectivas de que se detendrán los aumentos durante este año, mientras que el Banco de Japón (BoJ) muestra una política mucho menos estricta, lo cual ha contribuido a la presión bajista sobre el dólar estadounidense. El yen, por su parte, registró un alza mientras los operadores apostaban a que el BoJ se alejará de la política monetaria flexible que ha mostrado hasta ahora.