-
El ETF administrado por BlackRock posee 770.000 BTC.
-
IBIT compite de igual a igual con fondos de más de 20 años en el mercado.
El fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) iShares Bitcoin Trust (IBIT) gestionado por BlackRock, sigue imparable en el mercado.
Este, que es el fondo basado en bitcoin (BTC) más grande del mundo, ahora figura entre los 20 principales ETF con activos bajo gestión que superan los 90.000 millones de dólares, señala el especialista en ETF, Eric Balchunas.
Una cifra enorme, especialmente para un producto que se lanzó en enero de 2024. El instrumento financiero desde su lanzamiento se perfiló como el preferido de los inversionistas, al punto, que posee 770.000 BTC, superando a su homólogo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que tiene en sus tenencias 224.300 BTC, lo que representa una diferencia de tenencia de aproximadamente el 243%.
De hecho, IBIT ha superado al fondo XLK (Technology Select Sector SPDR Fund) emitido en 1998. Mientras XLK, enfocado en empresas como Apple y Microsoft, necesitó más de dos décadas para consolidarse, IBIT logró esta posición en menos de dos años, destacando su rápido ascenso en el mercado tradicional.
En este contexto, Balchunas también comentó acerca de qué le falta y cuándo IBIT podría irrumpir en el Top 10 de ETF por activos bajo gestión.
El especialista explica que le faltarían 50.000 millones de dólares para eso. «Si se repiten los últimos 12 meses, puede que no tarde mucho», asegura. Esto lo dice, ya que el fondo recaudó «40.000 millones de dólares en los últimos 12 meses y subió un 85%».
«Dicho esto, los demás ETF también están creciendo, así que no lo sé. Si me obligaran, estimaría que sería para Navidad de 2026», agregó Balchunas.
Tal avance de IBIT en el mercado estadounidense representa la maduración de bitcoin como activo fuerte, similar a cómo el oro se integró en portafolios tradicionales. Además, ha impulsado el precio de BTC hasta nuevos máximos históricos, como lo ha indicado CriptoNoticias, ya que las empresas gestoras de estos instrumentos deben comprar y mantener bitcoin en sus tesorerías para respaldar sus acciones.
Si hay demanda en estos productos financieros, las firmas deben salir al mercado para comprar más BTC. Por simple ley de oferta y demanda, eso hace que el precio de la moneda digital suba.
Adicionalmente, los ETF de bitcoin allanaron el camino para que más ETF de activos digitales como los de ether (ETH), criptomoneda de Ethereum y próximamente los de solana (SOL) lleguen al mercado.