-
El foco está puesto en el anuncio final de la reunión del Banco de Japón (BoJ).
-
El mercado proyecta que el Banco de Japón no anunciará cambios en la tasa de interés.
Bitcoin (BTC) lucha por recuperar el nivel de los 90.000 dólares en la antesala de un evento clave del calendario macroeconómico. Y es que este viernes el Banco de Japón (BoJ) dará a conocer sus decisiones en materia de política monetaria.
Hasta el momento, el consenso del mercado es que no habrá cambios sustanciales y la tasa de interés continuará en 0,75%, su nivel más alto desde 1995. Sin embargo, el interés de los inversionistas estará puesto en el mensaje que deje Kazuo Ueda, gobernador del BoJ, tras la reunión de este 23 de enero.

En concreto, los inversores buscan señales sobre cómo la entidad nipona equilibrará la debilidad del yen japonés, evitando los riesgos de presionar al alza los rendimientos de los bonos. Esto, en un escenario donde crecen las tensiones fiscales y monetarias.
Por otro lado, las señales políticas también ganan peso: las propuestas de mayor gasto y recortes impositivos elevan la posibilidad de un repunte inflacionario, lo que podría forzar un ajuste más rápido de las tasas.
No obstante, la fragilidad de la economía y la postura históricamente cauta del BoJ mantienen abierto el debate, dejando al mercado dividido entre la posibilidad de mantener las tasas bajas y un eventual giro más restrictivo.
De acuerdo con fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters, algunos responsables del Banco de Japón ven margen para adelantar una suba de tasas. Señalan el mes de abril como una posibilidad concreta, pese a que el consenso del mercado apunta a julio.
El yen se ha depreciado cerca de un 8% desde octubre, mientras que el rendimiento del bono japonés a 10 años alcanzó niveles no vistos en casi tres décadas. Ambos factores refuerzan la expectativa de que el Banco de Japón pueda verse obligado a acelerar el ajuste monetario, si la inflación continúa ganando impulso.
Bitcoin sigue el desarrollo de los acontecimientos
Ahora bien, ¿por qué es importante para bitcoin lo que sucede en Japón? Pues porque la situación de la economía japonesa refuerza un escenario de incertidumbre global y menor apetito por el riesgo.
Si aparecen señales más restrictivas por parte del BoJ, implicaría un endurecimiento de las condiciones financieras en una de las economías que históricamente sostuvo políticas ultra expansivas, tal como informó CriptoNoticias. En caso de que haya restricciones, es posible esperar el siguiente escenario:
- Fortalecimiento del yen.
- Repunte de los rendimientos de los bonos soberanos.
- Menor liquidez.
Todos estos factores presionan a los activos considerados de riesgo, como BTC. Además, el aumento de los rendimientos de los bonos japoneses reduce el atractivo relativo de bitcoin como reserva de valor alternativa. Ello, al ofrecer retornos reales más competitivos en instrumentos tradicionales.
Sucede entonces que, en un entorno donde los bancos centrales dan señales de priorizar la estabilidad monetaria por sobre el estímulo, los inversionistas tienden a reducir exposición a criptomonedas. Tal hecho es uno de los factores que explica por qué BTC encuentra dificultades para recuperar niveles clave como los 90.000 dólares.
Al momento de la publicación de esta nota, la moneda creada por Satoshi Nakamoto se negocia en 89.500 dólares, un 29% por debajo de su máximo histórico (ATH) de 126.000 dólares:
Por otro lado, hay que remarcar que Japón es clave en el “carry trade” global gracias a sus tasas de interés históricamente bajas. Una situación durante años incentivó a los inversionistas a endeudarse en yenes para colocar ese capital en activos de mayor rendimiento.
Si los rendimientos de los bonos japoneses vuelven a subir (el martes el bono a 40 años alcanzó un rendimiento del 4%), esa estrategia tenderá a revertirse, lo que implica cierre de posiciones y una menor liquidez disponible.
Este proceso suele impactar negativamente en activos de mayor riesgo y volatilidad, como las acciones y los criptoactivos.









