Hechos clave:
-
Los «osos» y los «toros» están mostrando igualdad de fuerza en la lucha por imponerse en el mercado.
-
En próximas horas o días, bitcoin debería tomar una tendencia definida.
Grande era la expectativa en el mercado con respecto a los ETF de bitcoin (BTC) al contado en los Estados Unidos. Finalmente, el 10 de enero de 2024 el esperado suceso ocurrió y al día siguiente, estos fondos de inversión comenzaron a cotizar en el mercado bursátil del país norteamericano.
Llamativamente, el precio de BTC no tiene hasta el momento los comportamientos que muchos pronosticaban. Bitcoin no está subiendo sin parar debido a la entrada de dinero en el ecosistema, ni tampoco se está viendo una masiva caída, producto de traders que decidieron aplicar la estrategia de «comprar el rumor y vender la noticia».
Lo que sí se ha visto es que, luego de subir hacia la zona cercana a 49.000 dólares, el precio de bitcoin (que puede verse en la Calculadora de CriptoNoticias) volvió hacia los niveles anteriores, en torno a 45.000 o 46.000 dólares.
Tres indicadores de análisis técnico muestran que bitcoin tiene un precio «saludable» actualmente, es decir, que podría seguir lateralizando por algún tiempo, hasta que nuevos factores fundamentales impulsaran hacia una tendencia más clara.
En primer lugar, el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés), no muestra sobrecompras ni en temporalidad diaria ni en temporalidad de 4 horas (que son las dos más utilizadas por traders de mediano y largo plazo). Esto implica que bitcoin está «cómodo» donde se encuentra ahora. No se percibe un riesgo de fuerte caída ni de fuerte incremento de precio.
También, el volumen de trading en los exchanges de criptomonedas es bajo, si se lo compara con meses anteriores. Esto significa que los inversionistas minoristas no están masivamente operando ni al alza ni a la baja. Vale tener en cuenta que los grandes institucionales no operan en las plataformas normales de Binance, Coinbase u otros exchanges de criptomonedas sino que suelen utilizar servicios especiales destinados para satisfacer sus necesidades y que les permiten comprar o vender BTC en gran cantidad sin que necesariamente afecten al precio.
Por último, las bandas de Bollinger indican que BTC se encuentra tranquilo en su precio actual. El funcionamiento de las bandas de Bollinger se basa en la teoría de que los precios tienden a permanecer entre la banda superior e inferior (ver el gráfico de TradingView a continuación). Cuando el precio toca o se acerca a la banda superior, podría indicar que el activo está sobrevalorado y enfrentaría una corrección a la baja. Por otro lado, cuando el precio se acerca o toca la banda inferior, podría indicar que está infravalorado y estaría cerca de experimentar un incremento.
En el momento actual se ve, por un lado, bajo interés por parte de inversionistas minoristas en tradear bitcoin y, por el otro, una lucha entre vendedores y compradores relativamente equitativa, lo que hace que el precio se mantenga bastante estable.
Todo podría cambiar en próximos días u horas cuando los «toros» (comerciantes alcistas) u «osos» (comerciantes bajistas) se impongan en el mercado. Los toros podrían ser, por ejemplo, las mismas empresas emisoras de ETF de bitcoin en caso de que haya una gran demanda por sus productos financieros. Si esto ocurriera, deberían salir al mercado a comprar bitcoin para respaldar sus fondos lo que, por simple ley de oferta y demanda, haría que el precio suba.
Por otro lado, los toros podrían ser los traders que están «vendiendo la noticia» (si es que lo hacen masivamente y con gran volumen) o los mineros de Bitcoin que, según se observa en los registros on-chain, están vendiendo el mayor número de BTC en 6 años.