Hechos clave:
-
El vencimiento de uno de los contratos a futuro de CME estaría incidiendo en el precio.
-
La cotización en el mercado de la primera criptomoneda es la más alta en 43 días.
El mercado de criptomonedas muestra este viernes 24 de abril números positivos con bitcoin superando la barrera de los 7.500 dólares, su precio más alto en 43 días desde el desplome de precios ocurrido del 12 de marzo. La primera criptomoneda exhibe un empuje del 5% en las últimas 24 horas con una comercialización de casi 42 mil millones de dólares entre este jueves y hoy.
Al momento de publicar este artículo la cotización de bitcoin era de 7.502 dólares, un valor que ya supera el precio de referencia mostrado el 1 de enero de este año cuando se cotizaba en 7.194 dólares, según cifras de Messari y del índice de mercados de CriptoNoticias.
La principal razón que estaría impulsando el precio de bitcoin, en medio de la pandemia global por coronavirus, es que este viernes se vence uno de los contratos a futuro de BTC que comercializa el Chicago Mercantile Exchange o CME, uno de los intercambios de derivados financieros más grandes del mundo. El BTCJ20 comenzó a comercializarse el 16 de diciembre del año pasado y cierra hoy. El próximo en vencerse, el BTCK20, lo hará el 29 de mayo.
Otra de las razones que podría estar incidiendo es el ambiente prehalving de bitcoin que ocurrirá en unos 18 días, aproximadamente, y que recortará la emisión de moneda, o recompensa a los mineros, de 12,5 BTC a 6,25 BTC por cada bloque minado. Es decir, los operadores estarían tomando mayores posiciones ante un posible aumento en el precio de BTC debido a la disminución de nuevas monedas que entran en circulación.
En lo que va de 2020 el precio tope para bitcoin fue de 10.350 dólares, cifra alcanzada el 15 de febrero, casi un mes antes de su estrepitosa caída que lo llevó de USD 7.900 a romper la barrera de los 4.000 dólares. La situación se produjo luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la enfermedad COVID-19 como una pandemia global. Sin embargo, desde entonces bitcoin ya ha recuperado casi el 100% de su cotización.
En cuanto al resto de las criptomonedas las cifras también son positivas. Ether (ETH) y XRP muestran comportamientos similares con un avance del 0,5%. La primera se cotiza actualmente en 186,76 dólares, mientras que la segunda lo hace a razón de USD 0,193934 por unidad. Los mayores avances en las últimas 24 horas los exhiben Hive con una ganancia de 58,5% para cotizarse en 0,283762 dólares, Digibyte arriba un 19% (0,01168220 dólares) y Aave ganando un 15% (0,03512427 dólares), según el servicio informativo CoinGecko.
La capitalización total del mercado ascendió, en las últimas 24 horas, a los 216 mil millones de dólares con una subida del 3,8% y una comercialización total de 81 mil millones de dólares. La dominancia del mercado está distribuida de la siguiente manera: bitcoin 63,4%; ether 9,55%; y XRP con un 3,95%.
El panorama global de recesión económica por coronavirus está llevando a los mercados de valores tradicionales y a los de materias primas, por ejemplo, a caídas históricas como la ocurrida recientemente con los precios del petróleo. A pesar de todo este oscuro escenario, bitcoin está mostrando un comportamiento favorable en el mercado, aunque hay analistas que consideran que su precio podría romper de nuevo, en los próximos meses, la barrera de los 4.000 dólares.
Consultado por CriptoNoticias, el analista y trader Alberto Cárdenas considera que, ante la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, el precio de la principal criptomoneda podría caer en un rango de precio que iría entre los 3.600 a 4.300 dólares.