Hechos clave:
-
En cuanto a la rentabilidad ajustada al riesgo, bitcoin también lidera en rendimiento.
-
Bitcoin casi duplica en rentabilidad a los bonos del tesoro.
De acuerdo a un reporte de retornos de activos del banco de inversión Goldman Sachs, bitcoin (BTC) es el activo de mayor rendimiento en lo que va del año 2023. La criptomoneda aparece con una notoria ventaja en apreciación respecto a los principales activos del sector financiero.
Tomado del reporte Weekly Kickstart de Goldman Sachs, la cuenta de Twitter @DocumentingBitcoin publicó este miércoles 25 de enero los retornos absolutos y los retornos ajustados al riesgo de los principales activos. Allí se incluyen el índice MSCI de mercados emergentes, el oro, los índices Nasdaq 100 y S&P 500, así como los bonos del tesoro estadounidense a 10 años, entre otros.
En el cuadro siguiente se muestran los retornos absolutos y los retornos de los 25 principales activos en lo que va de año. Bitcoin muestra un retorno absoluto de 27% en el momento de la publicación de Goldman Sachs, el pasado lunes 23.
Mientras tanto, en un distante segundo lugar aparece el índice MSCI de Mercados Emergentes, con 8%. Este último se asocia con una cesta de acciones de compañías de Arabia Saudita, Brasil, Corea del Sur y China.
El oro aparece en cuarto lugar de mejores retornos en 2023, con 5%, mientras que los bonos del tesoro estadounidense están en octavo lugar, con 4% de rendimiento absoluto en 2023.
Empatados, con un rendimiento de 3% en el año, aparecen Nasdaq 100 y el índice MSCI de países desarrollados, mientras que el índice S&P 500 se ve rezagado en el lugar 18, con sólo 2% de retorno este año.
Rendimientos ajustados al riesgo
Los rendimientos absolutos no son un indicador definitivo de la rentabilidad, si no se toma en cuenta el riesgo asociado a la volatilidad. En el cuadro de Goldman Sachs se muestran también los rendimientos ajustados al riesgo, a través del cociente o ratio de Sharpe. La razón, o ratio de Sharpe, se calcula dividiendo la rentabilidad absoluta entre la volatilidad del activo en un período determinado.
En el caso del período considerado, desde el primero de enero de 2023, la ratio de Sharpe de bitcoin resultó la más elevada de los activos considerados, pese a la alta volatilidad de bitcoin. Dicho resultado es posible, debido a la gran ventaja en rentabilidad absoluta que muestra bitcoin en 2023, de 27%, mientras que el resto de los activos muestran retornos de un solo dígito.
Se aprecia en el cuadro anterior que, pese a ser un activo de riesgo, bitcoin tiene una ratio de Sharpe de 3,1, que es 150% mayor que el del oro y 72% mayor que la ratio de los bonos del tesoro. Cuando la ratio de Sharpe de bitcoin (3,1) se compara con el que corresponde al índice Nasdaq 100 (0,8), representativo de los activos de riesgo tradicionales, se constata que la ratio de bitcoin es 287% mayor. Esto implica que para un inversionista bitcoin aparecería casi cuatro veces más atractivo, pese al riesgo, que Nasdaq 100.
Es importante destacar que, en el momento de la redacción de este artículo, el retorno o apreciación absoluta de bitcoin en 2023 es de 39,8% y su cotización es de USD 23.121. Con el precio en este nivel, bitcoin revirtió la pérdida semanal que registraba este miércoles 25, y muestra cuatro velas verdes semanales consecutivas, con un 2% de apreciación desde el lunes 23. Durante la jornada de este miércoles, bitcoin alcanzó la cotización de USD 23.815, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias.