-
Cada vez hay más inversores que operan a través de ETF.
-
Hay un mayor interés en bitcoin que en altcoins por parte de los inversores.
El actual ciclo de mercado de bitcoin (BTC) ha incorporado más de USD 730.000 millones en nuevo capital, superando la suma de todos los ciclos previos.
Los datos analizados por la firma Glassnode muestran que, al comparar los flujos acumulados desde cada mínimo de ciclo hasta su respectivo máximo histórico, el crecimiento actual es excepcional.
En ciclos previos, la entrada de capital fue considerablemente menor: USD 4.400 millones entre 2011–2015; USD 86.000 millones entre 2015–2018; y USD 388.000 millones entre 2018–2022.
En contraste, el ciclo vigente (2022-2025) suma USD 732.000 millones, impulsado en gran parte por la adopción institucional y por la disponibilidad de vehículos regulados como los ETF de bitcoin.
Asi se aprecia en la siguiente gráfica:
Asimismo, los flujos de dinero hacia BTC elevaron su capitalización realizada a un máximo histórico de USD 1,1 billones (trillions, en inglés). Estuvieron impulsados por entradas mensuales que llegaron a superar los USD 100.000 millones en sus momentos más intensos.
Este comportamiento marca una ruptura frente a ciclos anteriores, que estuvieron caracterizados por una mayor dispersión de liquidez hacia otros activos digitales.
CriptoNoticias ha reportado el compromiso de los inversionistas institucionales con bitcoin. Estos se han dedicado a invertir de forma masiva en la moneda digital. Desde empresas que abrieron sus propias tesorerías, hasta entidades financieras como Vanguard y Bank of America, que recientemente habilitaron la exposición a bitcoin; el sector institucional ha dejado de ver a BTC como un activo marginal, a observarlo como un activo global de primer nivel.
Un cambio dentro de la red Bitcoin
El informe también revela un cambio en la actividad dentro de la red. Dice Glassnode que la actividad está migrando fuera de la cadena, ya que gran parte del flujo de inversionistas se canaliza a través de los ETF de bitcoin en Estados Unidos.
El número de entidades activas en la red cayó de 240.000 a 170.000 por día, reflejando esta transición hacia instrumentos regulados y plataformas tradicionales.
Pese a ello, en bitcoin continúa dominando la liquidación en cadena. En los últimos 90 días, la red creada por Satoshi Nakamoto procesó alrededor de USD 6,9 billones en volumen total (más que Visa y Mastercard) y USD 870.000 millones ajustados económicamente, tal como se aprecia a continuación:
En conjunto, los datos muestran un mercado más profundo, más ordenado y cada vez más definido por la participación institucional. Uno donde bitcoin se mantiene como el principal eje de acumulación y liquidez.