-
Por el funcionamiento de los ETF al contado, el precio de bitcoin sufre un impacto negativo.
-
Según varios analistas, el ciclo alcista de bitcoin no estaría terminado todavía.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado en Wall Street registraron su sexto día consecutivo de salidas de capital, una racha que ha ejercido presión sobre el precio del activo digital.
Durante la jornada de ayer, 5 de noviembre, estos instrumentos financieros acumularon una salida neta total de 137 millones de dólares, lo que eleva el éxodo de capital a más de 2.000 millones de dólares en el periodo mencionado.
El desempeño del mercado mostró contrastes en la captación de flujos. Mientras que el ETF Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) lideró las entradas con 113 millones de dólares, la gestora iShares Bitcoin Trust (IBIT) concentró la mayor parte de las redenciones, con una salida de 375 millones de dólares.
El siguiente gráfico, provisto por SosoValue, muestra cómo ha sido el flujo de capital desde y hacia los ETF de BTC:
Este patrón sostenido de retiros en los ETF ha llevando el precio de bitcoin a tener una caída de 6% en la última semana. BTC llegó a caer por debajo del nivel de los 99.000 dólares, para luego recuperarse a alrededor de los 103.000 dólares en la jornada actual.
La conexión entre los ETF al contado y el precio de BTC radica en su mecanismo operativo. Dado que estos fondos funcionan comprando y manteniendo bitcoin para respaldar sus acciones, un retiro de capital por parte de los inversionistas puede obligar a las gestoras a vender parte de sus tenencias para cubrir las redenciones.
Este incremento en la oferta del activo digital, sin una demanda que lo compense, es un factor que contribuye a la presión bajista directa sobre el valor de bitcoin.
A pesar de la volatilidad actual, como ha reportado CriptoNoticias, los fundamentos de crecimiento a largo plazo para bitcoin se mantienen firmes. En este contexto, la corrección se interpreta como una limpieza de posiciones especulativas y una potencial oportunidad de acumulación para el inversor con una perspectiva de largo plazo.
