-
Según la compañía, no está claro el lugar de bitcoin en portafolios a largo plazo.
-
Sungarden Investment mantiene bitcoin en su portafolio pese a sus críticas.
Bajo ciertos puntos de análisis, bitcoin (BTC) puede decepcionar como inversión. Sin embargo, no quiere decir esto que sea una mala idea mantenerlo a largo plazo. Un nuevo informe de Sungarden Investment hace énfasis en eso.
«S&P 500 y bitcoin: después de 4 años de mediocridad con este último, tengo ambos», destaca su título. La moneda digital alcanzó un precio récord de 126.000 dólares (USD) hace tres meses, casi duplicando el pico del ciclo anterior (USD 69.000 en 2021). Sin embargo, ya deshizo parte de esa ganancia.
Cotizando actualmente alrededor de USD 90.000, está solo 30% por encima del máximo del ciclo alcista de hace cuatro años. Eso implica desde entonces una rentabilidad anualizada de aproximadamente el 8%.

Aún así, resalta Sungarden Investment que es mucho más riesgoso tener letras del Tesoro de Estados Unidos, si se compara el mismo periodo. Estas obtuvieron la mitad de ese rendimiento, a pesar de comenzar con una tasa cercana al 0% a fines de 2021.
La situación con bitcoin cambia, de todas formas, si se analiza por un margen de tiempo mayor. Quien lo tiene hace más de 10 años registra ganancias de más de 15.000%. Pero, «si te subiste al carro hace 4 años, tu rendimiento fue inferior al de gran parte del mercado bursátil», señala la firma de análisis.
Al final, la experiencia de cada inversor varía mucho dependiendo de cuándo entró en un activo. Se ve ello, por ejemplo, en el rendimiento de BTC desde el lanzamiento de sus fondos cotizados (ETF) al contado en Estados Unidos en comparación con el SPY, el principal producto de este tipo que sigue al S&P 500:
Si usted fue uno de los muchos que se abalanzaron a principios de 2024, cuando IBIT y otros 11 ETF de bitcoin al contado facilitaron la compra de criptomonedas, ha subido un 87%, superando cómodamente a SPY durante ese mismo periodo. Ahora bien, en referencia al gráfico a continuación, hace tan solo 3 meses IBIT superaba a SPY en un 168% frente a un 44%. Así que ese margen pasó del 124% a menos del 40% rápidamente.
Sungarden Investment, empresa de inversiones.

Diversificar entre bitcoin y otros activos
Para la firma, la clave es entonces combinar clases de activos que a menudo presentan una baja correlación, especialmente cuando los mercados se desploman. «Dado que el IBIT sigue siendo tratado como el activo incipiente que es, este sigue siendo un buen momento para considerarlo», opina. Vale aclarar que iShares Bitcoin Trust (IBIT) es el ETF de bitcoin emitido y gestionado por BlackRock.
El objetivo de Sungarden Investment es mantener 10 ETF: «Aunque la mayoría permanecerán en la plantilla durante mucho tiempo, algunos serán sustituidos. No cuando parecen poco atractivos desde el punto de vista de la rentabilidad a corto plazo. Cuando ya no aportan un beneficio de diversificación, ya sea a corto o largo plazo».
La estrategia allí es asignar bajo porcentaje de inversión a los activos más volátiles, mientras que algo superior a los menos fluctuosos o que están en una situación de gran potencial en cuanto a gráficos.
A su juicio, el gráfico técnico de IBIT no parece sólido. Ve que está sujeto a una combinación de grandes riesgos, como un posible máximo de entusiasmo por las criptomonedas. Por ello, le destina una inversión del 2% de su cartera de 10 ETF, en busca de diversificación. Asimismo, mantiene SPY (el ETF que replica los movimientos del índice S&P 500).
Esta táctica se asemeja a la de personas y empresas de inversión, que invierten en BTC o uno de sus ETF como parte de su cartera diversificada. En este campo, hay incluso quienes ven conveniente porcentajes más altos de asignación para la moneda digital. Entre ellos, el Bank of America recomienda hasta el 4% y otros como asesores de Edelman hasta el 40%.
Bitcoin como activo principal de reserva
Mientras tanto, desde otra visión más optimista sobre el mercado, hay compañías que dedican su negocio a la tesorería de BTC, como lo es Twenty One Capital. Esto consiste en acumular este activo como el principal de sus reservas.
En general, las empresas de tesorería de bitcoin se apalancan, además, para hacer compras de la moneda, tal como es el caso de Strategy, la compañía con más BTC del mundo que emite acciones para acumular su inversión.

Esto sucede en medio de la mayor adopción institucional de bitcoin, como muestra la acumulación del top de las empresas públicas con más bitcoin. A su vez, avanza el movimiento de los gobiernos por adquirir BTC como activo estratégico mediante incautaciones de casos delictivos u otras tácticas.
En este contexto, se sostienen expectativas alcistas a largo plazo, impulsadas por el suministro finito e interés creciente en el mercado. Aunque, aún así, como reportó CriptoNoticias, hay cautela sobre su desempeño a corto y mediano plazo, debido a la demanda moderada actual.



