-
Binance asegura que los rendimientos de BFUSD nunca bajarán de cero.
-
Hay algunas restricciones geográficas para el uso de BFUSD.
Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, presentó BFUSD, un “dólar digital” que paga intereses. El lanzamiento será mañana, 27 de noviembre a las 2:00 AM (UTC).
El activo opera de manera similar a una stablecoin. Los portavoces de la empresa se encargaron de detallar su funcionamiento.
Según explicó Binance a través de un comunicado, “está diseñado como un activo de margen para el comercio de futuros, al tiempo que ofrece recompensas pasivas”.
Asimismo, explicó que los titulares del activo podrán aprovechar una tasa de rendimiento anual base (APY, por sus siglas en inglés) que “se acumula directamente, incluso si no comercian futuros”. Además, aclaró que quienes realicen actividades calificadas en futuros con margen en stablecoins recibirán un APY aumentado ese día.
Es importante señalar que BFUSD estará restringido en ciertas regiones, como Estados Unidos.
Desde que se anunció el lanzamiento de BFUSD, algunos usuarios en las redes sociales lo compararon con Anchor, el protocolo de préstamos e intereses desarrollado por Terraform Labs. Esta plataforma pagaba rendimientos del 20% anual a quienes depositaban UST.
Sin embargo, tal como informó CriptoNoticias, esa plataforma generaba rendimientos, principalmente, por el ingreso de nuevo capital por parte de usuarios. Por esa razón, el modelo fue insostenible y en una demanda judicial se indicó que funcionaba como un presunto esquema Ponzi.
En ese marco, y para acallar estos cuestionamientos, desde Binance resaltaron que BFUSD “no es una stablecoin” como USDT o USDC, que pueden retirarse y utilizarse en múltiples plataformas o mercados. Su uso está limitado exclusivamente a Binance.
¿Cómo genera rendimientos BFUSD?
El nuevo activo de Binance genera rendimientos a través del delta hedging (cobertura delta) y staking de ether (ETH), la moneda digital del ecosistema Ethereum.
En cuanto al delta hedging, se trata de una técnica que busca reducir el riesgo de las fluctuaciones del mercado al contado (spot), donde los activos se compran y se venden al precio actual, y futuros. Según se informó, esta técnica permite equilibrar las diferencias de precio entre mercados.
Asimismo, aprovecha las tarifas de financiamiento, es decir, los pagos entre los operadores de posiciones largas y cortas en los contratos de futuros. El pago de estas tarifas asegura que los precios de los mercados spot y de futuros eventualmente converjan.
«BFUSD es un activo de margen que genera recompensas pasivas para los titulares», indicaron los voceros.
Binance asegura que no habrá pérdidas
El exchange introdujo medidas para garantizar que el APY nunca sea negativo, incluso en mercados bajistas. Para que esto sea posible, se crea un Fondo de Reserva, que acumula parte de las ganancias generadas en momentos favorables para cubrir pérdidas en períodos con tasas de financiamiento negativas.
“De esta manera, en momentos de tasa de financiamiento negativa, los usuarios no pagarán por el déficit, ya que será cubierto por el Fondo de Reserva”, señalaron desde Binance. Además, revelaron que el fondo inicial está dotado con 1 millón de USDT, respaldará las estrategias de cobertura y cubrirá posibles tasas de financiamiento negativas.
Aunque no indicaron el porcentaje exacto de la distribución entre las recompensas a usuarios y las asignaciones al fondo, aseguraron que habrá «suficiente para proteger a los usuarios».
En cuanto a las tarifas de compra y canje de BFUSD serán en un 0,1%, sujetas a cambios.
Por último, Binance informó que al momento del lanzamiento, USDT será el único activo admitido para transacciones de BFUSD, es decir, todas las compras, recompensas y canjes se denominarán y pagarán en USDT.