-
Se perciben expectativas alcistas para XRP, lo que impulsa la acumulación.
-
Ante un nuevo repunte de las criptomonedas, XRP podría verse especialmente favorecida.
Los datos en cadena de XRP están enviando una señal que aviva el sentimiento de sus entusiastas. El flujo de las ballenas, aquellos que tienen más de 1 millón de unidades de la criptomoneda, hacia Binance está en niveles inusualmente bajos.
La media móvil de 30 días de transferencias de ballenas al exchange está en mínimos históricos multianuales en 2026. Al mismo tiempo, el precio de XRP exhibió una recuperación en lo que va del año. Se mantiene lateralizando sobre los 2 dólares (USD), rompiendo con la tendencia bajista que llevaba desde julio.
Esto sugiere un cambio relevante en la dinámica de oferta y demanda. Las ballenas no están vendiendo. Están retirando XRP de los exchanges a un ritmo que el mercado no exhibe gran impacto.
En otras palabras, reducen la oferta disponible para la compraventa inmediata. Aunque no se vea traducido esto con un fuerte impulso de precio, supone una señal alcista.

Menor oferta disponible y presión institucional constante
La dinámica de las ballenas refleja que el suministro disponible en Binance sigue contrayéndose, un dato que suele interpretarse como una disminución de la presión vendedora en el corto y mediano plazo.
A esto se suma el rol de los productos financieros regulados. Los fondos cotizados (ETF) de XRP, aprobados el año pasado, absorben volumen institucional. Estos vehículos facilitan la exposición de grandes inversores sin necesidad de operar directamente en los exchanges.

Esta acumulación fortalece la posibilidad de ver un alza de precio para el mercado. Mientras las ballenas continúen sin llevar XRP a los exchanges y siga la inversión en ETF, es posible que la cotización del activo suba, por simple ley de oferta y demanda.
El costo de vender antes de leer los datos
Para la cuenta entusiasta XRPaldia, dedicada a compartir análisis y noticias sobre este activo digital en la red social X, «los que vendieron entre 1,60 y 1,90 dólares con narrativas de ‘XRP muerto’ o ‘nunca superará la resistencia’ están a punto de enfrentarse a la realidad más incómoda del mercado: haber vendido el fondo a los que realmente controlan el suministro».
A su juicio, este comportamiento responde a una lectura superficial del mercado. “El ciclo no perdona a los impacientes ni a los que prefieren titulares sensacionalistas antes que leer los datos on-chain”, remarca, subrayando la importancia de observar métricas de fondo. “Los números ya están hablando. Y hablan muy alto”, concluye.
Aún así, mientras el entusiasmo se manifiesta entre alcistas, la cautela brilla entre otros especialistas del mercado. Esto mientras bitcoin (BTC) no experimenta una subida sustancial sobre los USD 100.000 que motive mayor demanda de criptomonedas.
Como reportó CriptoNoticias, «la participación en spot, aunque ha mejorado, aún no ha mostrado la acumulación persistente que normalmente se observa durante la expansión total de la tendencia», dijo la firma de análisis Glassnode sobre bitcoin.
Asimismo, hay quienes ponen los ojos sobre los avances regulatorios para tener mayor certidumbre en el mercado de criptomonedas. Entre ellos, el especialista de criptomonedas John Square señaló que, como resaltan congresistas estadounidenses, sin la Ley Clarity, el capital abandonará el país.
«Es por esto que los marcos que habilitan activos como XRP son importantes», señaló. El proyecto de ley Clarity, que califica a los activos digitales entre commodities y securitties, «no puede esperar», afirmó Square.



