-
La cantidad de ballenas de bitcoin disminuyó 18% desde su máximo histórico.
-
Mientras cae la cantidad de ballenas de bitcoin, sube la de pequeños inversionistas.
Actualmente hay 2.032 ballenas de bitcoin (BTC), lo que indica que se ha estado reduciendo la cantidad de estos inversionistas en el mercado. Este número es su mínimo en tres años y medio, desde agosto de 2019, según datos de Localintobitcoin.
Se conoce como «ballenas» de esta criptomoneda a aquellos inversionistas que poseen direcciones con 1.000 bitcoins o más. Al momento de esta redacción, esa cifra equivale aproximadamente a unos USD 24 millones, ya que un bitcoin cotiza en los USD 24.100, según la calculadora de CriptoNoticias.
De acuerdo a Looklintobitcoin, el momento en que más ballenas de bitcoin hubo fue en febrero de 2021 por una cantidad de 2.490. Desde entonces, estas han disminuido 18%, tal como se ve en la línea naranja del gráfico.
Este panorama podría estar reflejando que los grandes inversionistas han decidido vender sus ahorros, o que no están interesados en manejar grandes cantidades de BTC. Sin embargo, el porcentaje de disminución muestra también que no ha sido tan significativa su caída. Se puede ver que muchos mantienen su inversión en bitcoin, pese a que cotiza actualmente un 65% debajo de su precio máximo histórico.
Mientras disminuyen las ballenas, aumentan los inversionistas más pequeños
En sintonía con la disminución de las ballenas, también ha bajado la cantidad de direcciones con 100 BTC o más, según Lookintobitcoin. Estos actores también son considerados grandes inversionistas, dado que tal cifra equivale a USD 2 millones.
Sin embargo, no se ve esta situación entre los inversionistas más pequeños, como exhibe el gráfico. Aquellas direcciones que poseen al menos 0,01 BTC, 0,1 BTC o inclusive 1 BTC han estado subiendo consistentemente desde que se creó la criptomoneda en el año 2009. Es por eso que están en sus máximos históricos.
De este modo, es posible ver que cada vez más inversionistas pequeños y medianos mantienen su dinero en bitcoin. En un claro movimiento de distribución entre los grandes tenedores y nuevos usuarios.