-
"El futuro de las criptomonedas depende de lo que piensen los asesores financieros", dice Hougan.
-
Un tercio de los asesores invirtieron en criptomonedas para clientes en 2025.
Las empresas Bitwise Asset Management y VettaFi publicaron los resultados de la octava edición anual de su encuesta. El estudio analiza la actitud de los asesores financieros hacia las criptomonedas, algo clave para identificar el sentimiento del mercado para 2026.
La investigación reveló una estadística que el mismo Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise, señaló que le sorprendió: El 99% de los asesores que tuvieron criptoactivos como bitcoin (BTC) en 2025 planean aumentar o mantener su exposición.
«La gente se ha preguntado qué harían los asesores si las criptomonedas entraran en una fase de volatilidad. Tenemos nuestra respuesta: planean comprar más», comentó al respecto. En otras palabras, ante una fuerte caída de bitcoin en 2026 es posible ver mayor demanda.

Además, el 76% de los que indicaron que actualmente no asignan criptomonedas en las cuentas de sus clientes, mostraron posibilidad de hacerlo en 2026. Solo el 24% dijo que no, mientras el 38% aclaró no estar seguro y el 17% definitivamente o probablemente sí.
En cuanto a qué clase de activo será el de mejor rendimiento en 2026, el 38% espera que sean las acciones y el 15% las criptomonedas. Estos fueron los dos más votados.
Para la encuesta, 299 asesores financieros respondieron preguntas sobre el uso de criptomonedas en carteras de inversión. Esta se realizó del 31 de octubre al 8 de diciembre.
Entre los participantes hubo asesores de inversión registrados independientes, representantes de corredores de bolsa e inversores institucionales de Estados Unidos.
Más inversores y asignación a bitcoin
La encuesta mostró que 2025 fue un año récord en asignaciones a bitcoin y criptomonedas en las carteras administradas por asesores. El 32% de los asesores invirtió en criptomonedas para cuentas de clientes, frente al 22% de 2024.
El estudio atribuye este avance al progreso regulatorio y a nuevos precios máximos históricos de bitcoin. Estos factores habrían impulsado una mayor confianza entre los asesores.
Otro hallazgo fue el aumento de la tenencia personal. El 56% de los asesores declaró poseer criptomonedas en sus propias carteras, el nivel más alto desde el inicio de la encuesta.
También creció el tamaño de las asignaciones. Entre las carteras con exposición a criptomonedas, el 64% tenía asignaciones superiores al 2%, frente al 51% registrado en 2024.
El acceso institucional mostró avances claros. El 42% de los asesores afirmó poder comprar criptomonedas en cuentas de clientes. En 2024 ese porcentaje era del 35%, y en 2023 apenas alcanzaba el 19%.
Preferencias de inversión y nuevas narrativas de interés
La encuesta también analizó qué temas despiertan mayor interés entre los asesores. Las stablecoins y la tokenización lideraron con un 30% de preferencia.
En segundo lugar apareció la narrativa de bitcoin como “oro digital” y devaluación del dinero fíat, con un 22%. Le siguieron las inversiones en inteligencia artificial vinculadas a criptomonedas, con un 19%.
En cuanto a productos, los asesores mostraron una clara inclinación por los fondos diversificados. Entre los posibles instrumentos de criptoactivos, el 42% prefirió fondos indexados, por encima de fondos de un solo token.
De cara a 2026, los fondos cotizados (ETF) de renta variable vinculados a criptomonedas siguen siendo la opción favorita. Fueron el tipo de exposición que más interés generó entre los asesores encuestados.
Al momento de asignar a criptomonedas, la mayoría opta por reequilibrar carteras existentes. El 43% asigna capital de acciones, mientras que el 35% lo hace desde efectivo.
Hougan subrayó la importancia de conocer estas concepciones, por su potencial impacto en los precios. “El futuro de las criptomonedas siempre ha dependido de lo que piensen los asesores financieros”, afirmó. También señaló que “son guías de confianza para millones de familias”.
Asimismo, destacó el cambio observado en 2025: “Los asesores adoptaron las criptomonedas como nunca antes”. Para Bitwise, este interés creciente refuerza la integración de los criptoactivos en el mercado tradicional.
La presentación de los resultados de este estudio llega mientras la incertidumbre sobre la continuidad de los precios inunda al mercado. Como reportó CriptoNoticias ha tenido una corrección considerable luego de alcanzar el récord de 126.000 hace tres meses.



