Hechos clave:
-
El precio del BTC cayó un 2% luego del anuncio de la FED.
-
El mercado de BTC y el tradicional reaccionaron de la misma manera.
La acción tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos, debido al riesgo de una caída en la economía, podría haber influenciado la tendencia de evolución del precio de bitcoin (BTC).
El día de hoy la Reserva Federal estadounidense anunció un recorte en sus tasas de interés como una medida de emergencia para contrarrestar los efectos negativos que ha causado el pánico generado por el coronavirus. La reserva federal tenía programado realizar un recorte de las tasas de interés el día 18 de marzo. Sin embargo, ante la situación económica causada por los intentos de contener el brote del coronavirus, que ha interrumpido viajes y la actividad comercial, el ente económico redujo la tasa de interés en el corto plazo en un 0.5 puntos, a un rango entre 1 y 1,25 por ciento.
El FMI, el Banco de Japón, y el Banco mundial, aseguraron que actuaran de la manera que sea necesaria para reparar cualquier daño económico producto de la actual situación. Si bien es cierto que un anunció de esta magnitud podría hacer que los mercados tradicionales entren en una tendencia bajista, también hay que recalcar la posibilidad de que esto haya sido el detonante de la caída del precio del BTC, en un 2%, este martes 3 de marzo.
Si analizamos una gráfica de BTC y una gráfica del índice de S&P 500, en periodos de 5 minutos, podremos ver los mismos patrones a la misma hora. Por el lado de BTC, luego de mantener una tendencia alcista sostenida durante la mayor parte del día lunes, pareció tomar un descanso desde el comienzo del día de hoy. A las 11:00 a.m. de este martes, el precio del BTC pasó de USD 8.692 hasta los USD 8.860; pero a partir de las 11:10 a.m. el preció comenzó a entrar en una tendencia bajista a corto plazo que lo llevaría hasta los USD 8.700. En el momento de la redacción de este artículo el precio del BTC era de USD 8.693, lo que significa que en un período de tiempo no mayor a 3 horas el precio del BTC cayó 2%. Posteriormente repuntó ligeramente hasta los USD 8.735.
Por el lado de S&P 500, podemos ver un patrón muy similar al registrado por Bitcoin. Durante el día lunes el índice señalaba una tendencia alcista sostenida, pero cuando llegamos a las 11 am del día de hoy, podemos ver que ocurrió el mismo “salto y retroceso” que experimentó Bitcoin. Al momento de edacción de este artículo, el índice pasó de 3.060 hasta 3.127; luego en horas posteriores podemos ver el índice caer hasta el terreno de los 3.000.
La evidencia presentada en las gráficas solo demuestra como el mercado global reaccionó ante el anuncio emitido por la Reserva Federa norteamericana. Sin embargo, esto debe ser un claro ejemplo de cómo el precio del BTC puede ser influenciado de la misma manera que los mercados tradicionales, motivo por el cual los entendidos en trading de criptomonedas le dan la suficiente importancia al análisis fundamental (investigación de noticias importantes del entorno) antes de planear cualquier acción.